Patrimonio Industrial

Doce obras públicas que hicieron historia en Málaga

La Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga dedica su calendario de 2024 a 12 significativas obras públicas de la provincia de los siglos XVIII al XX 

Puente de hierro sobre el Guadalmedina de principios del XX.

Puente de hierro sobre el Guadalmedina de principios del XX. / Alfonso Rico Nieto

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los 12 meses de 2024 y 12 obras públicas históricas de la provincia de Málaga, «uno de los aspectos más desconocidos del Patrimonio Industrial porque la gente piensa en seguida en las fabricas y en la maquinaria, pero para llegar a eso han tenido que crearse unas condiciones idóneas y ya antes de la revolución industrial, en el XVIII, el pensamiento ilustrado mejoró las comunicaciones», cuenta el profesor de la UMA Francisco Rodríguez Marín, presidente de la Apidma, la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial. 

Hito conmemorativo de las obras del Camino de Vélez, del siglo XVIII.

Hito conmemorativo de las obras del Camino de Vélez, del siglo XVIII. / Francisco Rodríguez Marín

La asociación ha presentado su tradicional calendario, con el apoyo de la Diputación de Málaga y su centro de ediciones (Cedma). Y como foto de portada ha escogido el puente de hierro sobre el Guadalmedina. De 74 metros y construido desde finales del XIX a comienzos del XX, su origen, explica Antonio Santiago Ramos en el calendario, se remonta a la autorización que en 1867 obtuvo Tomás Heredia Livermore para tender la primera vía privada desde la estación de tren hasta la ferrería La Constancia. En 1888 se prolongaría hasta el Puerto. 

El puente, que también protagoniza el mes de mayo, cuenta desde sus orígenes con dos pasos para el ferrocarril. 

La Farola de Málaga, 1817.

La Farola de Málaga, 1817. / Alfonso Rico Nieto

Y aunque no protagoniza ningún mes, la asociación ha querido que como segunda foto del calendario aparezca la Farola de Málaga, recién declarada Bien de Interés Cultural, una protección patrimonial que como destaca Francisco Rodríguez Marín, «todavía tiene riesgos», por la construcción del hotel rascacielos Torre del Puerto, que la dejaría sin funcionamiento, aparte del impacto negativo en el paisaje. 

«Hay que recordar que sin la Farola no habría sido posible todo lo que vino después del tráfico naval, las exportaciones de vino, pasas y almendras...sin esa actividad comercial no habría habido dinero para invertir en otras industrias». 

Puente Nuevo de Ronda.

Puente Nuevo de Ronda. / Tomás Nieto Álvarez

Además de las obras mencionadas, en enero el protagonista es el puente de hierro de Cártama, a la entrada de la Estación de Cártama, construido entre 1927 y 1931 sobre el Guadalhorce.

En febrero, ‘La Puente Larga’, en el Camino de Antequera, un trazado que comenzó en 1780 por encargo del ministro Floridablanca.

El famoso puente de los Alemanes o de Santo Domingo, el regalo de Prusia a Málaga, representa el mes de marzo.

Estación de Bobadilla, 1865.

Estación de Bobadilla, 1865. / Francisco Rodríguez Marín

Abril es para la estación de Bobadilla, inaugurada en 1865 para la línea Córdoba-Málaga.

La presa de Montejaque o de los Caballeros (junio), para producir energía eléctrica, cumple precisamente este año el siglo de vida. Fue un proyecto fallido por las grandes fugas de agua que tuvo. 

Presa de Montejaque, 1924.

Presa de Montejaque, 1924. / Tomás Nieto Álvarez

Del puente de la Aurora de Málaga (julio), construido entre 1921 y 1930, con proyecto de Manuel Giménez Lombardo, el presidente de la asociación destaca lo poco que se conoce su estructura «que merece que le prestemos atención». 

El puente del Águila (agosto) representa la Carretera de Almería. El primer aeródromo de Málaga, con la edificación de los años 50, a septiembre. 

El resto de obras públicas históricas son el hito del Camino de Vélez del XVIII (octubre), el Puente Nuevo de Ronda (noviembre), también del XVIII y el puente del Arroyo Jaral (diciembre) para recordar el Camino de Vélez.

El calendario se cierra con otra infraestructura memorable: el recuperado Caminito del Rey

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