Empresas

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento forman a casi 600 personas en Málaga para poner un negocio

El programa “Formación a Emprendedores, España-Emprende” ha impartido cursos en modalidades presencial y on line

El presupuesto para su desarrollo ha sido de 225.000 euros en el último año

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, y la concejala delegada del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María Paz Flores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, y la concejala delegada del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María Paz Flores. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El programa formativo “Formación a Emprendedores, España-Emprende”, impulsado por la Cámara de Comercio de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, ha contado con la participación de casi 600 alumnos a lo largo de este último año. La iniciativa tiene como objetivos principales el fomento del emprendimiento y el potenciamiento del autoempleo. El crecimiento de la cifra de alumnos ha sido del 30% en relación con el año anterior.

El programa va dirigido a todo tipo de empresas, comercios y emprendedores que tengan una idea de negocio que quieran desarrollar o para aquellos que ya ejerzan cualquier actividad empresarial o profesional y quieran consolidar su actividad.  

El presidente de la Cámara, José Carlos Escribano, y la concejala del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, María Paz Flores, han destacado la importancia de la colaboración público-privada a la hora de ejecutar proyectos útiles que atiendan a las necesidades reales de las empresas y del mercado laboral.

Escribano ha insistido en la necesidad de continuar desarrollando este tipo de iniciativas para contribuir a la creación de empresas y a la generación. Para 2024, el programa de formación sigue vigente.

Por su parte, Flores ha destacado la importancia que el Instituto Municipal de Empleo (IMFE) siempre ha dado a la formación y al universo emprendedor.

"Este tipo de programas van enfocados de modo especial a la sostenibilidad y competitividad a lo largo del tiempo. La formación que han recibido es práctica y adaptada a las demandas del mercado. El aprendizaje continuo y la adaptabilidad son clave en un entorno empresarial de constante cambio, ha comentado.

El perfil de alumnos ha sido muy heterogéneo, con personas de todas las edades que tuviera una idea de negocio y con un reparto equitativo entre mujeres y hombres.

Presupuesto al 80% sufragado por la Cámara

Esta iniciativa conjunta ha contado en 2023 con un presupuesto de 225.000 euros. El 80% ha sido aportado por la Cámara a través de una subvención del Fondo Social Europeo, mientras que el otro 20% restante ha sido sufragado por el IMFE.

El programa ha incluido un programa de formación online y presencial dirigido a emprendedores y empresarios que deseaban mejorar su formación en gestión empresarial. El objetivo se ha centrado en reforzar las capacidades para garantizar su adaptación al cambio.

Así, se han puesto en marcha diversos programas formativos en dos modalidades: Formación Presencial (21 cursos realizados, que han supuesto un total de 14.160 horas impartidas a 231 alumnos); y Formación On Line (361 alumnos participantes, a los que se ha impartido 57.700 horas).

La presentación del programa de formación España Emprende, en la Cámara de Comercio de Málaga.

La presentación del programa de formación España Emprende, en la Cámara de Comercio de Málaga. / L. O.

El Programa Formación España Emprende es una iniciativa de la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Málaga, financiada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE) y por el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo.

Comprende un conjunto de acciones formativas dirigidas a empresas y a personas emprendedoras con una idea o proyecto de negocio que necesiten apoyo en aspectos clave, bien antes de constituirse como empresa, o bien durante su consolidación y actividad, mejorando sus competencias emprendedoras y empresariales. Entre los principales bloques temáticos, se encuentran: Competencias Financieras, Competencias Administrativas, Competencias Digitales, Soft Skills y Liderazgo.