Movilidad

Entra en funcionamiento el ascensor de la Tribuna de los Pobres

Estará operativo solo durante 12 horas, de 10.00 a 22.00 horas, para que coincida con el horario comercial

Entra en funcionamiento el ascensor de la Tribuna de los Pobres.

Entra en funcionamiento el ascensor de la Tribuna de los Pobres. / AIM

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El ascensor de la Tribuna de los Pobres, una de las novedades más importantes que trajo las obras del eje Carretería-Álamos, ya está operativo.

Más de un año después de que finalizasen los trabajos en la mítica escalinata que conecta el Puente de la Aurora con Carretería, se pone en funcionamiento el elevador, que aunque ya estaba completamente instalado aún se encontraba fuera de servicio a la espera de contar con los últimos permisos.

En concreto, estaba a la espera de la autorización de la Dirección General de Industria así como de la contratación de la gestión, que depende del Área de Servicios Operativos, no de Urbanismo, que se encargó de la ejecución de la obra.

Estado actual de la Tribuna de los Pobres.

Estado actual de la Tribuna de los Pobres. / AIM

Eso sí, los malagueños y visitantes tendrán que tener en cuenta que el ascensor no estará operativo las 24 horas del día sino solo en horario comercial, esto es, de 10.00 a 22.00 horas.

Esta instalación supone una importante mejora en la accesibilidad entre el Pasillo de Santa Isabel y la calle Carretería, al menos durante las 12 horas que permanece operativo, ya que hasta ahora los ciudadanos que no pueden subir las escaleras están obligados a desplazarse hasta la altura de la calle Cisneros y poder transitar por la acera que, además, está en pendiente.

Semipeatonalización

Los últimos trabajos de semipeatonalización del eje Carretería-Álamos terminaron el pasado 15 de diciembre con el fin de las obras en la conexión de Álamos con la plaza de la Merced.

En cuanto a la calle Carretería, que abrió al tráfico a principios del pasado agosto, ya se encuentra señalizada como "residencial", lo que quiere decir que está destinada, en primer lugar, para peatones, aunque también cuenta con normas especiales para la circulación rodada, esto es, velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y estacionamiento permitido solo en aquellas zonas designadas para ello por señales o marcas en el suelo. Asimismo, los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación. Eso sí, cabe recordar que tanto Carretería como Álamos están incluidas ya en el entorno protegido del centro y, por tanto, la circulación está limitada a residentes y autorizados.