Urbanismo

Los vecinos del Palo reclaman un paseo marítimo sin la carretera de servicio

La Asociación de Vecinos del Palo se opone al proyecto municipal que mantiene esta vía en las calles Banda del Mar y Quitapenas y recuerda que lleva 25 años proponiendo un paseo marítimo más seguro y con más espacio para el peatón

La remodelación del paseo marítimo de El Palo costará 15 millones de euros

La asociación de vecinos pide la supresión de la carretera de servicio de las calles Quitapenas y Banda del Mar en el futuro paseo. | A.V.

La asociación de vecinos pide la supresión de la carretera de servicio de las calles Quitapenas y Banda del Mar en el futuro paseo. | A.V. / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La propuesta para el futuro paseo marítimo del Palo del Ayuntamiento de Málaga no casa con la de la asociación de vecinos.

En abril de 2023, un mes antes de las elecciones municipales, el equipo de gobierno presentó el proyecto de ‘renovación integral’ del paseo marítimo, presupuestado en 14,3 millones de euros y en su tramo más polémico, el de las calles Quitapenas y Banda del Mar, mantiene la calzada de esta carretera de servicio, que tendrá 3,5 metros de ancho.

Además, también mantendrá los aparcamientos de estas calles, que irían a la acera norte para dejar espacio a un carril bici en la acera sur. La Asociación de Vecinos del Palo está a favor del carril bici pero no quiere que haya aparcamientos ni vía de servicio.

«No queremos que haya tráfico en el paseo marítimo, sólo carga y descarga un par de horas; el proyecto deja todo igual y no es acorde con lo que la asociación de vecinos lleva reclamando hace 25 años: que sea un paseo marítimo como el de Pedregalejo o como está a partir del arroyo Gálica», argumentó ayer Mercedes Pírez, presidenta de la asociación de vecinos.

La responsable vecinal subrayó que el del paseo marítimo es una de las dos principales reivindicaciones del Palo, junto con el aumento de las viviendas sociales.

En este sentido, la asociación señala que con el próximo paseo marítimo no se debe perder «la idiosincrasia del barrio, no queremos ser un paseo marítimo ni de Torremolinos ni de Fuengirola, queremos nuestro paseo marítimo», remarcó.

A este respecto, recordó que la asociación de vecinos aboga porque en este tramo en cuestión «se peatonalice toda la zona» entre los ficus y el murete de la playa, algo que no ocurre en la actualidad por la presencia de una hilera de mesas de la hostelería, como ocurre también en el paseo marítimo de Pedregalejo, lo que en muchas ocasiones, sobre todo en verano, dificulta el paso de los peatones.

«No queremos, como ahora, tener que ir esquivando mesas y sillas todo el año», puso de relieve Mercedes Pírez.

La propuesta vecinal, muy distinta al proyecto del Ayuntamiento, pasaría por dejar libre para el peatón este espacio y que la actual carretera de servicio la ocuparan las mesas de los chiringuitos, una vez finalizado el periodo diario de carga y descarga.

Precisamente, y como informó este periódico, en diciembre de 2022 los vecinos de la calle Banda del Mar recogieron firmas reclamando un paseo marítimo más seguro ante la presencia de la carretera de servicio y el riesgo de atropellos, especialmente de menores en este entorno, muy concurrido por los merenderos.

Infografía municipal del nuevo paseo, con la vía de servicio.  | A.V.

Infografía municipal del nuevo paseo, con la vía de servicio. | A.V. / alfonso vázquez. málaga

No, a los aparcamientos

Mercedes Pírez también reiteró la oposición vecinal a que se mantengan los aparcamientos en las calles Banda del Mar y Quitapenas y pidió que se eliminen, como, repitió, ocurre en el siguiente tramo desde el Gálica hasta el final de la playa del Dedo y en Pedregalejo «y no pasa nada».

«Nuestra propuesta es que se retiren los coches pero le hemos dicho al Ayuntamiento que a los vecinos de la calle se les dé una plaza en el nuevo aparcamiento del colegio Valle Inclán o por un precio como si fueran residentes en zona azul», indicó la presidenta.

Auditorio y sin palmeras

nosotros no queremos palmeras en el paseo marítimo; no se puede hacer lo mismo en todos lados», auditorio

La asociación de vecinos también quiere que desaparezcan los contenedores de basura y en su lugar se establezca un servicio de recogida con pequeños camiones, «como funcionan en Rincón de la Victoria y así no tendríamos el olor del pescado».

Suscríbete para seguir leyendo