Educación

La FP y Benarrabá se alían en la lucha contra la despoblación

El nodo de innovación social digital de La Noria que la Diputación de Málaga tiene en Benarrabá ha sido un revulsivo para que el pueblo se dé a conocer y atraiga tanto a estudiantes como a profesionales

Esta colaboración con la FP es una oportunidad con la que los jóvenes pueden encontrar salidas laborales en el ámbito del emprendimiento social, ayudando al mismo tiempo a la supervivencia de la localidad

Alumnos del IES Ben Gabirol de Málaga crean proyectos para revitalizar este pueblo de 480 habitantes y harán la segunda inmersión rural allí en febrero para conocer sus necesidades y oportunidades

Alumnas de FP del IES Ben Gabirol, en Benarrabá, el pasado año. El pueblo espera ya una nueva visita en febrero.

Alumnas de FP del IES Ben Gabirol, en Benarrabá, el pasado año. El pueblo espera ya una nueva visita en febrero. / L. O.

Cada vez son más los pequeños municipios que no dejan de perder población. En Málaga, la Junta de Andalucía cifraba recientemente en 58 las localidades con menos de 3.000 habitantes que se encuentran en esta situación. Una de ellas es Benarrabá, en el Valle del Genal, donde no paran de proponer proyectos e ideas para que sus 480 habitantes aumenten. Una tarea para la que se han aliado con alumnos de Formación Profesional del IES Ben Gabirol de Málaga, que en febrero harán su segunda inmersión rural allí.

El nodo de innovación social digital que La Noria de la Diputación de Málaga tiene en Benarrabá está siendo un revulsivo para la localidad, con iniciativas como estas jornadas educativas, que en su primera edición llevaron a 80 jóvenes a convivir durante dos días con los habitantes del pueblo y conocer su realidad y necesidades.

La experiencia de este año, que se celebrará los días 22 y 23 de febrero, también tendrá como objetivo, tanto difundir y proponer oportunidades de emprendimiento en Benarrabá, como que los alumnos de FP planteen sus ideas para luchar contra la despoblación.

Es el ecosistema perfecto para que estos estudiantes de la familia profesional de Servicios Socioculturales pongan en práctica sus conocimientos de emprendimiento social, que pueden ser una de sus salidas laborales.

«La realidad de nuestros alumnos no es que acaben montando una empresa, pero sí una empresa social o que trabajen con asociaciones o entidades», explica Gabriela López, profesora de Mediación Comunitaria en el Ben Gabirol. Los ciclos de FP que participan en este proyecto son los de Integración Social, Animación Sociocultural y Turística y Promoción de Igualdad de Género, todos grados superiores.

Se trata de estudios en general muy demandados pero que no tienen un alto grado de inserción laboral, con lo que la vía del enprendimiento, en un ‘nicho de mercado’ tan necesitado como el mundo rural, es una magnífica oportunidad.

Ideas para revitalizar el pueblo

Durante su estancia en Benarrabá, con la colaboración del Ayuntamiento además de La Noria, el alumnado del Ben Gabirol participará en talleres formativos con asociaciones como Imagina, de Álora, la Fundación Asprodisis Ronda o la cooperativa La Polea, que organiza escape rooms.

Además de conocer cómo trabajan en Benarrabá y otros pueblos asociaciones y entidades sociales, los estudiantes presentarán las propuestas que han estado desarrollando durante el curso, muchas centradas en la lucha contra la despoblación.

Ideas como la de Esteban García Aguilar y Oleksandr Orishko, del ciclo de Integración Social: ‘Conecta con lo rural’ es una app que tiene como finalidad poner en contacto a las personas que buscan trabajo e integrarse en una nueva comunidad con quienes tienen necesidades en esa comunidad en concreto.

Por su parte, Alicia Escudero García e Itziar Campillos Martín, alumnas también del ciclo de Integración Social, proponen actividades artísticas en los pueblos para sacar de la rutina a sus habitantes y, al mismo tiempo, atraer a nuevos visitantes para ver las obras que se expondrán en las calles.

Son proyectos que se enmarcan en la asignatura ‘Empresa e Iniciativa Emprendedora’, que se imparte de forma transversal en todos los ciclos de FP, y que con esta inmersión en Benarrabá se lleva a una práctica muy literal.

«Aunque somos muy prácticos en estos temas, a veces nos quedan un poco abstractos. Esto les permite conocer realidades y poder intervenir en ellas», explica la profesora Gabriela López.

Oportunidad laboral y de vida

Con este acercamiento, puede que pronto alguno de estos alumnos se convierta en un profesional más de los que trabajan en el nodo de innovación social de Benarrabá, en un coworking gratuito y con todos los medios.

Queremos plantear a los jóvenes lo fácil que es que se vengan al pueblo y trabajar aquí

«Queremos plantear a los jóvenes lo fácil que es que se vengan al pueblo y trabajar aquí», explica el alcalde, Silvestre Barroso.

Como ejemplo, detalla que una empresa de videojuegos le acaba de contactar para instalarse allí y que otras de este mismo sector organizan jornadas de varios días.

Es el fruto de la relación de Benarrabá con otros alumnos de FP, los del máster público de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, que en 2022 visitaron el pueblo para desarrollar el videojuego ‘El caso Benarrabá’ con el profesor Sergio Banderas.

También hay ya varios nómadas digitales de países como Yemen o Argentina y una asociación que se encarga de ayudar a todo el que quiere mudarse a esta localidad del Valle del Genal.

El alcalde, que tiene claro que «el pueblo no puede morirse», subraya que desde el Ayuntamiento ofrecen todas las facilidades para quien llega con un proyecto, desde un local hasta ayuda para tramitar subvenciones.

Pero puntualiza que no quieren que Benarrabá sea «sólo un espacio de trabajo y para dormir, sino que quienes vengan participen de la vida del pueblo, que sientan que pueden crear un vínculo con el pueblo».

Los alumnos de FP que volverán a llenar la localidad en febrero montarán también una feria en la que quieren que participen mayores y pequeños, además de realizar talleres con los veinte escolares de Benarrabá. Una inmersión completa que tal vez marque el futuro profesional de unos y contribuya a la supervivencia de un pueblo.