Urbanismo

La prolongación del metro de Málaga al Civil calienta motores

Esta semana han arrancado los trabajos previos, centrados en preparar el terreno para el inicio de la primera fase de las obras, que extenderán la línea 2 desde Guadalmedina hasta la nueva estación de Hilera

Trabajos previos para la prolongación del metro.

Trabajos previos para la prolongación del metro. / AIM.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En el entorno de la calle Hilera y la plaza de Albert Camus, junto al Corte Inglés, ya hay señales que demuestran que la prolongación del metro de Málaga hasta el Hospital Civil ya está calentando motores.

Por ahora, la Junta de Andalucía ya ha colocado la cartelería que informa de la inversión prevista para el primer tramo que va a acometerse, desde la estación Guadalmedina hasta la futura parada de Hilera, con un coste de 44,9 millones de euros.

Además, esta semana han empezado los trabajos de vallado, señalización y se ha ocupado parte del aparcamiento de Compositor Lehmberg, donde se ha instalado una caseta y se ha reservado espacio para la UTE formada por Sando y Kerkros Innovaciones, que serán los responsables de la construcción de la infraestructura, la superestructura de vía y la reurbanización de los 637 metros soterrados que abarcará esta primera fase.

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga ya informó que El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ya informó que empezarán a realizarse ocupaciones y reducciones de carriles necesarias en la calle Hilera como actuaciones auxiliares previas al inicio de las obras del suburbano.

Ocupación del parking en Compositor Lehmberg.

Ocupación del parking en Compositor Lehmberg. / AIM.

La prolongación

El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera constará de una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación. La estación constará de boca de metro, vestíbulo, así como de andén (central), de 66 metros, para al acceso de los usuarios al tren. El diseño de la estación será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red. La longitud del andén posibilita la doble composición de trenes.

La prolongación de la Línea 2 consta en su conjunto de un trazado de 1,8 kilómetros soterrados y de tres estaciones (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil). Con esta prolongación, la red del suburbano dará cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital malagueña (ya se atiende a Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Distrito Centro), elevando la población servida a más de 220.000 habitantes y con una estimación de demanda de 21 millones de usuarios al año en el conjunto de la red.