Laboral

La Confederación Española de Policía defiende el turno 6x6: "es el más productivo y conciliador"

El sindicato de la Policía Nacional pide que esta fórmula nacida en la pandemia se consolide más allá de la prórroga que Interior ha limitado al 5 de mayo próximo

Parte del equipo de la CEP Málaga.

Parte del equipo de la CEP Málaga.

La Confederación Española de Policía (CEP) pide que el turno 6x6 (trabajar seis días seguidos en jornadas que combinan turnos de mañana, tarde y noche y descansar otros seis) se consolide definitivamente y no de forma temporal, como sugiere la Dirección General en una nueva prórroga cuyo límite que ha establecido en el próximo 5 de mayo. Fuentes de la delegación sindical en Málaga recuerdan que el 6x6 nació en plena pandemia para crear grupos estancos que evitaran los contagios de Covid y así poder seguir dando servicio a la ciudadanía y añaden que, desde entonces, se ha demostrado que fue "un acierto desde el punto de vista sanitario y también el laboral", ya que permite una organización más simple y eficaz de los grupos de trabajo y un mayor rendimiento de los policías.

"Es el turno más conciliador, productivo y adecuado a la normativa que los policías nacionales se han ganado después de tres años muy duros de trabajo en la calle. ¿Por qué quitarlo si funciona?", se preguntan desde la CEP antes de recordar los contras del turno 6x5 que se aplicaba antes de la pandemia, que consideran obsoleto. Uno de los principales, es que con ese método "los policías echábamos más horas de las que nos pagaban", aunque la CEP también destaca que en Málaga ese modelo obligaba a gestionar once grupos de trabajo, mientras que el actual 6x6 los reduce a seis, "lo que permite una mayor organización del trabajo". 

En los últimos años, los agentes también han "sufrido" los llamados turnos americano y africano. El primero consiste en trabajar tarde, mañana y noche en días separados y descansar el día saliente y uno más. El segundo supone trabajar de tarde un día y el siguiente de mañana y noche, con el día de saliente y dos más de descanso.