Tribunales

El recurso del exmarido de Lucía Garrido podrá ser impugnado hasta el 6 de febrero

El fiscal había pedido una ampliación del plazo debido a la "considerable extensión" de los recursos y a que tiene que atender también a la vista oral del caso Astapa

El exmarido de Lucía Garrido recurre la sentencia y pide la nulidad del juicio

El exmarido de Lucía Garrido, llegando a la Ciudad de la Justicia el pasado otoño.

El exmarido de Lucía Garrido, llegando a la Ciudad de la Justicia el pasado otoño. / Álex Zea

EFE

La Audiencia Provincial de Málaga ha acordado ampliar el plazo para impugnar los recursos de apelación presentados por las defensas del exmarido de Lucía Garrido, hallada flotando, con golpes y un corte en la yugular en la piscina de su finca de Alhaurín de la Torre en 2008 y del presunto sicario que la mató.

Esta resolución, a la que ha tenido acceso EFE, se produce después de que el fiscal lo solicitara alegando "la considerable extensión de ambos recursos" y por las necesidades del servicio de ministerio público para despachar dicho trámite en tiempo y forma ya que también tiene que asistir, en solitario, a la vista oral del caso Astapa contra la corrupción política-urbanística en Estepona.

El caso Astapa se está celebrando en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga desde hace un año contra 51 acusados y diez personas y entidades responsables civiles por lo que el fiscal había pedido la ampliación del plazo en al menos otros cinco días hábiles puesto que "en caso contrario esta Fiscalía no tendría capacidad para emitir informe", según han informado a EFE fuentes judiciales.

La Audiencia ahora ha resuelto que le concede ampliar el plazo hasta el 6 de febrero, extremo que ha puesto en conocimiento de todas las partes personadas en el procedimiento.

El exmarido de Lucía Garrido, durante una de las sesiones de este segundo juicio por el crimen de 2008.

El exmarido de Lucía Garrido, durante una de las sesiones del segundo juicio por el crimen de 2008. / EFE

Condenado en noviembre

El exmarido de Lucía Garrido fue condenado el pasado noviembre como autor, en concepto de cooperador, de un delito de asesinato sobre su mujer y también se condenó a 22 años de cárcel al autor material del hecho, el presunto sicario.

Ambos acusados han recurrido la sentencia y en el caso del exmarido de Lucía Garrido, que quiso renunciar a su abogada antes de la celebración y pidió unos días para asignar un nuevo letrado, ha vuelto a ser defendido por Guillermo Smerdou, que en el primer juicio, celebrado en 2019, ostentó su defensa cuando un jurado popular lo consideró no culpable y salió absuelto de los mismos hechos.

En el recurso de apelación del exmarido, al que ha tenido acceso EFE, se pide que se dicte una nueva sentencia y se le absuelva ya que su abogado defensor mantiene que se ha producido una vulneración de derechos fundamentales a la presunción de inocencia.

Subsidiariamente, pide que se decrete la nulidad del juicio en base a numerosos motivos de nulidad que alega en el recurso, de casi sesenta folios.

Entre los motivos que alega su defensa se refleja que su cliente quiso renunciar a la anterior abogada antes del juicio y solicitó unos días para asignar uno nuevo y que la letrada antes de comenzar la vista oral advirtió de que su cliente no quería que lo representara y que "ni le hablaba".

Pese a ello, el juez no lo permitió y tampoco quiso esperar a que el Colegio de Abogados se pronunciara y le asignara uno nuevo, por lo que "se ha visto en una situación de indefensión con una falta absoluta de tutela judicial efectiva por parte del magistrado presidente y se le ha denegado el derecho a la libre elección de letrado".

"No se puede hablar de que tuvo una defensa efectiva ya que a la letrada se le obligó a actuar en contra de su voluntad", se destaca en el recurso, por lo que se insiste en que hay que decretar la nulidad del juicio y ordenar su repetición.