Tiempo

El tiempo en Málaga dice adiós al frío y da la bienvenida a temperaturas primaverales

Durante este fin de semana los termómetros subirán en la capital, debido a una dorsal anticiclónica

Según la Agencia Estatal de Meteorología, todas las capitales de provincia de Andalucía superarán los 20 grados

El tiempo en Málaga dice adiós al frío y da la bienvenida a temperaturas primaverales

El tiempo en Málaga dice adiós al frío y da la bienvenida a temperaturas primaverales / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Parece ser que el frío invernal, protagonista de los últimos días, abandona Málaga; para dar paso a temperaturas primaverales, nada usuales para estas fechas. 

La responsable de esto es una dorsal anticiclónica, que abarca prácticamente todo el suroeste europeo, y que se ha posicionado de forma estacionaria en nuestras latitudes, provocando un calentamiento de la dorsal.

Lo que está dejando un episodio de temperaturas elevadas en los termómetros andaluces. Así, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas "excepcionalmente altas" registradas en los últimos días continuarán este viernes, con máximas superiores a los 20 grados en todas las capitales de provincia. 

En Sierra Nevada se han llegado a alcanzar los 20ºC

En Málaga, durante la jornada del viernes se esperan cielos soleados, con temperaturas que alcanzan los 23 grados de máxima, una subida de 15 grados respecto a los 8 grados que se registraron de mínima la pasada madrugada. Ya para el sábado, incluso las mínimas ascenderán de forma notable, alcanzando los 13 grados. 

El fin de semana continuará siendo caluroso para estas fechas. El sábado habrá máximas de 21 grados con cielos nubosos. Mientras que el domingo volverá el sol y los termómetros alcanzan los 20 grados.  Según la Aemet para el lunes se espera que continúen estas temperaturas primaverales con máximas de 19 y mínimas de 12.  

Los termómetros subirán este fin de semana en Málaga

Los termómetros subirán este fin de semana en Málaga / Álex Zea

Casi 20ºc en puntos de Sierra Nevada

Estas temperaturas típicas de los meses de abril y mayo se extienden hasta las zonas más frías de la comunidad andaluza. En las estaciones meteorológicas repartidas por diferentes puntos de Sierra Nevada se han llegado a alcanzar los 20ºC durante la jornada del jueves.

Sobre las previsiones de cara a primavera y verano, el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha señalado, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que se esperan "temperaturas al alza", haciendo hincapié en los "constantes" récords superados desde 2020.

A este respecto, Del Pino ha puesto de relieve el cambio que ha sufrido la atmósfera, debido al aumento de gases de efecto invernadero, que "hace que se caliente más", recalcando "el número de olas de calor que estamos teniendo", así como las elevadas temperaturas nocturnas.