Sanidad

Las andaluzas de 25 a 65 años podrán acceder al cribado de cáncer de cérvix a partir de julio

La Junta de Andalucía ha anunciado que el programa pasará de ser oportunista a poblacional, lo que significa que se ofrecerá de manera sistemática a toda la población diana

En este mes de enero la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) ya ha llegado al 92,8% de las niñas en toda Andalucía 

Colposcopio para estudiar lesiones precursoras de cáncer cuello

Colposcopio para estudiar lesiones precursoras de cáncer cuello / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Andalucía da un paso más en su lucha contra el cáncer y continúa potenciando los programas de cribados poblacionales, a los que se unirá, a partir de julio, el de cáncer de cérvix. Esta decisión se enmarca dentro de la ‘Estrategia de Cáncer’ iniciada por el Gobierno andaluz en junio de 2021 y a la que se ha destinado más de 50 millones de euros desde su implantación.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, ha decidido que el programa de cribado de cuello de útero (cérvix)  pase de ser oportunista (lo que significa que se realiza solo a petición del interesado o aprovechando una consulta por otro motivo médico) a poblacional (aquel que se ofrece activamente a toda la población diana, de manera sistemática). En este caso, el grupo diana serán las mujeres de 25 a 65 años.

Tras iniciar un pilotaje en la provincia de Cádiz durante este mes de enero, se prevé que para el próximo julio esté implantado en toda Andalucía, según anunció ayer la Junta al finalizar el Consejo de Gobierno, en el que se dieron a conocer las actuaciones realizadas por la Consejería de Salud en materia de cáncer en la comunidad desde la aprobación de la ‘Estrategia de Cáncer’ hace tres años.

El cáncer de cuello de útero, que afecta a casi 2.500 mujeres al año en España, no produce molestias o síntomas, de manera que el cribado es clave para saber de su existencia. Además, dado que este tipo de cáncer tarda más de diez años en desarrollarse, se dispone de un plazo prolongado para detectarlo, tratarlo y curarlo.

Para ello, se realiza una toma de muestra del cérvix, a través de la cual es posible detectar precozmente las células cervicales anómalas y/o la presencia de virus del papiloma humano (VPH), cuya infección persistente es la principal causa de este tipo de cáncer. 

Estrategia de Cáncer

En este sentido, la Junta aprovechó para recordar que la vacunación frente al VPH también se enmarca en las actividades de prevención de la ‘Estrategia de Cáncer’ y que en este mes de enero ya se ha llegado al 92,8% de vacunación en niñas en toda Andalucía. Asimismo, han destacado que, desde enero de 2023, se comenzó también la vacunación de VPH en niños varones de 12 años, con una cobertura de 1ª dosis a enero de 2024 de más de un 80% de la cohorte de 2011.

Una paciente se somete a una mamografía.

Una paciente se somete a una mamografía. / EPE

Además de la implantación de este nuevo cribado poblacional de cérvix, la Consejería de Salud ha decidido potenciar los programas existentes, es decir, el de colon y mama, como parte de la ‘Estrategia de Cáncer’, a la que han destinado desde su implantación 50.257.487,34 euros en actuaciones de prevención, promoción y diagnóstico precoz, atención del cáncer en adultos y en el infantil y adolescente, humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico, así como en la renovación de la aplicación informática correspondiente al Registro Poblacional del Cáncer en Andalucía.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, y, aunque de momento no es evitable, si se detecta en fases tempranas y se aplica el tratamiento adecuado, aumenta la supervivencia y permite realizar, en la mayoría de los casos, una cirugía más conservadora y menos mutilante.

Por ese motivo, el pasado 25 de abril, la Consejería de Salud inició el procedimiento para ampliar la población diana del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, incluyendo nuevas franjas de edad con mujeres de 70 y 71 años. De este modo, la población diana actual va desde los 50 hasta los 71 años, y está previsto incorporar en los próximos meses a las mujeres de 47 a 49 años.

Como parte de la estrategia de la apuesta por la prevención, la Junta, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), está impulsando la mejora de los dispositivos de diagnóstico mediante la compra de 36 nuevos mamógrafos con tomosíntesis, de los que 32 sustituirán a mamógrafos antiguos que están prestando servicio actualmente, mientras que cuatro serán de nueva ubicación. Según ha informado la Junta en un comunicado, se calcula que estos nuevos mamógrafos permitirán realizar 45.500 estudios adicionales a los que ya se venían realizando.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta actualmente con 72 mamógrafos repartidos a lo largo de toda Andalucía. Del total, 28 mamógrafos fijos del cribado en Atención Primaria, 37 mamógrafos hospitalarios (ubicados en los hospitales comarcales y hospitales de Alta Resolución) y siete unidades móviles de mamógrafos.

Cáncer de Colon

Otros de los programas de cribado que se ha visto reforzado en estos últimos años es el de Cáncer de Colon, que en 2023 permitió detectar la enfermedad en más de 700 personas, gracias a que aceptaron la invitación y acudieron a hacerse una colonoscopia para completar el estudio.