Entrevista | Lolo García Alarcón Cofundador Asociación Equilibrio Marino

"En aguas de Málaga hemos encontrado patinetes y muebles"

El buceador científico malagueño, cámara submarino y graduado en Ciencias Ambientales habla de la basura de los fondos marinos en el litoral de Málaga, que ninguna administración retira y de la necesidad de concienciar para rebajar la contaminación de los mares. 

El 70 por ciento de los residuos que se arrojan al mar terminan en el fondo. El experto aboga por concienciar a la población y por eliminar los plásticos de un solo uso

Lolo García Alarcón, con toallitas de baño recogidas en la playa de Huelin el mes pasado. | A.V.

Lolo García Alarcón, con toallitas de baño recogidas en la playa de Huelin el mes pasado. | A.V. / Alfonso Vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

José Manuel (Lolo) García Alarcón, malagueño de 27 años, continúa con la vocación familiar a través de la Asociación Equilibrio Marino, que se dedica entre otros fines a limpiar los fondos marinos y a divulgar su riqueza y preservación. Él y su hermano Fernando siguen los pasos de su padre Manuel, un enamorado del mar, fallecido en esta década.

¿De dónde le viene el amor por el mar?

De mi padre, Manuel García del Pino, que en los años 70 empezó como hobby con las primeras cámaras submarinas, colaboró con las revistas de buceo de la época, con Aula del Mar y luchó por proteger el Paraje de Maro-Cerro Gordo, del que publicó un libro. Mis hermanos y yo nos hemos criado en ese ambiente, aprendiendo a bucear desde chicos.

¿Cómo nace Equilibrio Marino?

Lo fundamos en 2015 entre mi padre, mi hermano Fernando y yo, que ya estudiaba Ciencias Ambientales. La idea inicial fue hacer un documental sobre áreas marinas protegidas en España. El documental se quedó a medias y como creamos una comunidad de buceadores, nos empezaron a reclamar que organizásemos otro tipo de proyectos: charlas, proyectos de investigación, talleres de conservación marina... Mi padre, que falleció hace un par de años, nos dejó ese legado que tenemos que seguir manteniendo.

¿Qué tipo de actividades realizan en Málaga?

En Málaga capital sobre todo limpieza de fondos, como las que hemos hecho en La Malagueta o en La Misericordia. En uno de los eventos acudieron unas 600 personas, con un grupo de voluntarios amantes del mar que limpian por los espigones y por la playa y luego con un grupo de buceadores para la limpieza submarina.

¿Cómo están los fondos marinos de Málaga capital?

En Málaga las playas que tenemos son artificiales y desde el punto de vista del buceo y conservación marina no son muy atractivas; los problemas son la depuración y las toallitas de baño. De los residuos que van al mar, se calcula más o menos que el 70 por ciento se queda en el fondo y de lo que se hunde, nosotros tenemos acceso a una pequeña franja porque buceando no podemos llegar a mucha profundidad. En el espigón de la Térmica, por ejemplo, que es donde normalmente hacemos limpieza submarina, sacamos 60 kilos de toallitas.

"La limpieza de los fondos marinos está asociada a los clubes de buceo y asociaciones medioambientales"

¿No hay ningún organismo de alguna administración que se encargue de la limpieza submarina?

No, en ningún sitio que yo sepa. La cuestión de la limpieza de los fondos está asociada a los clubes de buceo y a las asociaciones medioambientales.

undefined

El joven malagueño, en plena limpieza en aguas de La Misericordia el pasado septiembre. | EQUILIBRIO MARINO

El joven malagueño, en plena limpieza en aguas de La Misericordia el pasado septiembre. / EQUILIBRIO MARINO

¿Qué hacer para frenar la llegada de toallitas de baño?

La primera barrera sería que la gente no tirara ni una por el váter, en realidad sólo hay que tirar el papel. El segundo paso sería una inversión para solucionar técnicamente el problema y crear una criba antes en las depuradoras. De todas formas, en La Malagueta por ejemplo, encontramos más residuos de uso cotidiano de la gente de la playa y en La Misericordia residuos de depuración, de las dos tuberías que salen (una por la desembocadura del Guadalhorce y la otra por Huelin).

¿Qué ha sido lo más llamativo que han encontrado en las limpiezas submarinas?

Cerca del espigón del puerto, en aguas de La Malagueta hemos encontrado patinetes eléctricos y mobiliario (sillones, sofás, somieres de cama, colchones...). También solemos encontrar muchos neumáticos en el agua. No es algo general que puedas extrapolar a todas las zonas de Málaga pero es verdad que la gente tiene muy poca conciencia y arroja al mar cosas que no debería. Además, en los Baños del Carmen localizamos un trozo de red de más de 600 metros. Las redes y enseres de pesca son otro problema.

Su asociación realiza también un importante trabajo de divulgación y concienciación.

Es que con residuos que caen a cientos de metros de profundidad o que se los lleva la corriente jamás vamos a poder limpiar los mares y océanos; por eso lo más importante es la concienciación, algo que hacemos con estas limpiezas: poner sobre la mesa el problema del residuo del tipo que sea para evitar que llegue al mar.

¿Tiene riesgo Málaga de sufrir una invasión de microplásicos como la de Galicia?

Sí, por el Estrecho circulan muchos barcos al año cargados con toneladas de pélets pero realmente microplásticos tenemos en todas las playas y en todos los océanos del mundo.

¿Hay alguna solución?

Se supone que si se redujeran los plásticos de un solo uso, de usar y tirar, podríamos reducir un 40 por ciento los plásticos que se producen o bien sustituyéndolos por materiales biodegradables.

Suscríbete para seguir leyendo