El tiempo

'Lluvia de sangre': el fenómeno meteorológico vinculado a la calima que llega a Málaga

Esta lluvia es uno de los grandes enemigos de los coches y las coladas, ya que suele manchar todo a su paso por la mezcla de agua y calima, lo que provoca una gran cantidad de barro

La calima llegará el jueves mezclada con lluvia a Málaga.

La calima llegará el jueves mezclada con lluvia a Málaga. / El Tiempo

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Una nueva DANA se acerca a España con una bolsa de aire frío que traerá lluvia el próximo jueves y que también afectará a Málaga. Aunque no será una lluvia normal, ya que estará manchada por calima en un fenómeno que se conoce como 'lluvia de sangre', por el característico color rojo que produce las partículas de óxido de hierro con el que caen las gotas de lluvia.

Esta 'lluvia de sangre' se producirá por la llegada de una bolsa de aire frío que desplazará las temperaturas primaverales de este lunes y martes, en las que se superan los 20 grados centígrados. Esta bolsa irá llegando a lo largo del jueves desde el Atlántico y empujando al polvo sahariano hacia España, que irá cayendo en forma de lluvia antes de desplazarse hacia el Mediterráneo durante la mañana del viernes.

Esta lluvia es uno de los grandes enemigos de los coches y las coladas, ya que suele manchar todo a su paso por la mezcla de agua y calima, lo que provoca una gran cantidad de barro. Esta 'lluvia de sangre' afectará a numerosas zonas de Andalucía, no sólo Málaga, así como Extremadura y el sur de la Meseta, aunque no se descarta que llegue hasta Cantabria, según apunta la predicción de Eltiempo.es. La parte positiva de esta lluvia es que, conforme avance el jueves y la DANA se desplace hacia el Mediterráneo, el aire quedará limpio de polvo en suspensión.

Este fenómeno es muy llamativo, aunque es relativamente común. No obstante, sí que sorprende la fecha en la que se produce, ya que los episodios de calima suelen ser frecuentes a finales de primavera y principio de otoño, por lo que llama la atención que se produzca a mitad de febrero.