Ayuntamiento de Málaga

Implantan la tramitación electrónica de procedimientos de contratación

Esta semana se pone en marcha el módulo que posibilita la digitalización completa de estas operaciones

Fachada del Ayuntamiento de Málaga

Fachada del Ayuntamiento de Málaga / Arci

El Ayuntamiento de Málaga avanza en la implantación del sistema integral de tramitación administrativa electrónica (Sitae), que supone el despliegue de herramientas tecnológicas que permitan una administración digital y una forma más sostenible de gestión. El Sitae, que comenzó su desarrollo a finales de 2022, contempla digitalizar todos los procedimientos de la sede electrónica municipal como servicios electrónicos, que son actualmente 440, así como todos los nuevos que se incorporen.

Los objetivos y beneficios para la ciudadanía son la simplificación administrativa, reducción de tiempos de tramitación, evitar desplazamientos y la sostenibilidad de los servicios, indicó el Ayuntamiento en un comunicado. La primera fase culminada ha sido la digitalización del registro, puesta en marcha a mediados de 2023, que ha supuesto digitalizar el 100% de la documentación en papel que el Ayuntamiento recibe en sus registros y en los de sus organismos autónomos, hito reseñable de cara a los servicios electrónicos ofertados a la ciudadanía. Así, desde dicha fecha, se han digitalizado más de 840.000 documentos, en más de 260.000 entradas (en OMAC, sistema de interconexión de registros SIR, y sede electrónica) y se cuenta con una base de datos de terceros (ciudadanos y empresas) que supera los 525.900.

Tras esta fase, se ha proseguido con el despliegue de los módulos previstos en el proyecto, en concreto con la extensión de la tramitación electrónica a los procedimientos de contratación. De hecho, desde esta semana se pone en marcha el módulo de contratación que posibilitará la digitalización completa de estos procedimientos que se tramiten en las diferentes áreas municipales y en organismos autónomos. En concreto, se ha implementado y está operativo en el procedimiento relativo al contrato menor y se irá extendiendo a la tramitación interna de la contratación, ya que la externa se realiza de manera electrónica desde el año 2018, con la implantación de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Los siguientes pasos en el proyecto Sitae para alcanzar una administración 100% digital son el despliegue de un módulo común de tramitación corporativo, que incorporará a los circuitos digitales, extremo a extremo, todos los procedimientos municipales, integrándolos con los módulos ya puestos en marcha de registro y contratación.