Crónicas de la ciudad

El doctor Juan Planelles se presentó en el Ateneo de Málaga

El Ateneo celebró esta semana un ciclo sobre este gran médico jerezano criado en Málaga que tuvo que exiliarse a la URSS, donde salvó miles de vidas

Ciclo homenaje al doctor Juan Planelles en el Ateneo de Málaga, con Rafael Maldonado en la primera de las conferencias.

Ciclo homenaje al doctor Juan Planelles en el Ateneo de Málaga, con Rafael Maldonado en la primera de las conferencias. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Real Academia de la Historia lo incluye entre sus biografías de españoles eminentes y el año pasado, el profesor del Instituto Gaona Rafael Maldonado culminó 20 años de investigación al presentar un libro sobre su vida y obra.

Se trata del médico jerezano Juan Planelles Ripoll, nacido en 1900 y fallecido en tristes circunstancias en la Unión Soviética en 1972, después de que, por sus críticas a la invasión de Checoslovaquia en 1968, su país de adopción le prohibiera volver a España a pasar sus últimos años, muy probablemente a Málaga, donde tenía a buena parte de su familia.

Esta semana el Ateneo de Málaga le dedicó un ciclo: dos días de charlas sobre su figura, la de los exiliados españoles y sobre el Gaona, el instituto donde estudió con brillantísimas notas, pues con 13 años se vino a vivir a Málaga con su familia.

Como curiosidad, el ciclo ha incluido la muestra de algunos documentos y objetos relacionados con su vida.

Documentos y objetos de Juan Planelles, en el Ateneo de Málaga.

Documentos y objetos de Juan Planelles, en el Ateneo de Málaga. / A.V.

El pasado martes, en un salón de actos repleto, el propio biógrafo Rafael Maldonado ofreció pinceladas de «una figura casi desconocida», alumno de Gregorio Marañón en Madrid y a quien el destino le llevó a ocupar, durante la Guerra Civil, el cargo de jefe de Sanidad del Ejército del Centro y más tarde subsecretario de Sanidad con Negrín.

Marchó a Rusia al exilio -separado de sus dos hijas- y no a otro país, recordó Rafael Maldonado, porque no tenía otra alternativa. Allí desarrolló una carrera científica ejemplar que tuvo importantes reconocimientos.

De sus logros científicos habló el doctor Juan de Dios Colmenero, experto en enfermedades infecciosas, quien con un lenguaje cercano para una audiencia no experta en su mayoría, desgranó sus investigaciones.

El doctor Juan Planelles, en pleno trabajo de investigación en el exilio, en el Instituto Gamaleya de Moscú.

El doctor Juan Planelles, en pleno trabajo de investigación en el exilio, en el Instituto Gamaleya de Moscú. / ARCHIVO FAMILIAR

Juan Planelles se volcó en la lucha contra las enfermedades infecciosas en plena II Guerra Mundial y descubrió nuevas moléculas con efecto antibiótico.

Y ya durante la guerra fría, continúo luchando contra enfermedades como la disentería bacilar y el tifus exantemático. Sus trabajos salvaron miles de vidas.

El doctor Juan de Dios Colmenero resaltó además su libro de 1960 ‘Nocividad de los antibióticos’, sobre los efectos de estos en la flora intestinal, una materia que por ejemplo en España no se empezaría a conocer a fondo hasta un estudio 24 años posterior: fue publicado en 1984.

Como curiosidad, algún fármaco que tiene detrás las investigaciones de este médico andaluz todavía se comercializa en Rusia. Así fue la vida y obra de este brillante alumno del Gaona. De justicia ha sido rescatarlo.

Suscríbete para seguir leyendo