Mercado inmobiliario

El turismo residencial aporta 6.351 millones al PIB de España, con Málaga entre los baluartes

Un informe de APCE refleja el impacto de las compras de viviendas por parte de extranjeros en la economía española, con casi 90.000 adquisiciones en 2022 y Málaga con el 15% de cuota

Turistas extranjeros en Torremolinos.

Turistas extranjeros en Torremolinos. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La adquisición de viviendas por parte de turistas extranjeros que residen en ellas durante algún periodo del año genera un impacto de 6.351 millones de euros en el PIB español, según detalla un informe de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). La compraventa de vivienda por parte de extranjeros se disparó en 2022 hasta las 88.858 adquisiciones, lo que supone el 13,5% de todas las que se vendieron en España. Estas operaciones se concentraron en la costa mediterránea, las Islas Baleares y Canarias, indica el estudio.

En la provincia de Málaga, en concreto, se vendieron 13.900 ventas a foráneos, siendo la cuarta provincia que registró mayor peso del comprador extranjero (que protagonizó el 33,5% de total de compras), sólo superada por Alicante (41,7%), Tenerife (34,9%)y Baleares (34,3%). Málaga presenta así una cuota del 15% dentro del conjunto español en el apartado de turismo residencial.

El análisis, elaborado junto a la consultora PwC , tiene en cuenta tanto el valor que genera en España la inversión relacionada con la construcción de obra nueva (1.785 millones) como el que se deriva de los gastos asociados al disfrute de las viviendas (4.565 millones). El informe considera turista residencial a todo aquel extranjero que adquiere vivienda en España para disfrutarla durante el año.

En total, en torno a 3,7 millones de extranjeros visitan al año España por motivos de ocio y se quedan en una vivienda de su propiedad, en estancias que tienen una duración media de 17 días. Los meses de abril, julio, agosto y octubre son los preferidos por esos turistas. Del total de casas que compraron en 2022, un 15,5% fueron de obra nueva.

El presidente de la patronal de promotores, Juan Antonio Gómez-Pintado, destaca las cifras de un segmento económico que hasta ahora no se habían medido al detalle y que, en su opinión, tiene un peso más relevante que el que las administraciones le han otorgado.

Impacto en la economía

La inversión relacionada con el turismo residencial tiene un "impacto multiplicador" en la economía, subraya la patronal, que estima que por cada euro directo destinado a esas viviendas se generan 2,34 euros en el PIB de España.

Degún estas estimaciones, el turismo residencial tiene un efecto en la economía tres veces mayor al de la industria textil (1.920 millones), dos veces el de la industria de la madera y el corcho (2.515 millones) y por encima de la fabricación de productos farmacéuticos (5.959 millones).

La actividad de esos turistas extranjeros, desde que llegan a España por primera vez, hasta que regresan para disfrutar de las viviendas que han adquirido, genera además 105.606 empleos, tanto en la construcción de esos inmuebles como en el ocio y otros sectores.

Según la APCE, también se produce un efecto multiplicador ya que, por cada empleo directo relacionado con el turismo residencial, se generan dos empleos en España. "Además, aporta desestacionalización en el empleo en las zonas donde se concentra la mayor actividad del turismo residencial", apunta la patronal. En materia de fiscalidad, este segmento contribuyó a 3.249 millones de euros de recaudación.

Vivienda de lujo en la zona Este de Málaga capital

Vivienda de lujo en la zona Este de Málaga capital / L. O.

España, la Florida de Europa

Gómez-Pintado ha subrayado durante una presentación del informe a los medios que muchos de los europeos que fijan España como su residencia vacacional lo hacen con perspectivas de continuar en el país cuando se jubilen. "España se podría convertir en lo que en Estados Unidos es la Florida. Sería la Florida de Europa", ha afirmado el presidente de la APCE.

En esre terreno, España "gana clarísimamente la partida" a países que podrían hacerle la competencia en la captación de visitantes extranjeros con propiedades, como Turquía, Marruecos o Túnez, asegura.

Por nacionalidad, el 11,1% de los inmuebles vendidos en 2022 fueron adquiridos por británicos, el 9,5% por alemanes, el 7% por franceses y un 5,2% por belgas.

Con los primeros datos conjuntos sobre 2023, la patronal anticipa que el impacto económico del turismo residencial será mayor que en ese ejercicio debido fundamentalmente a un incremento del gasto de los turistas durante su estancia en España, a pesar de un ligero retroceso en las inversiones en compraventas.