Sanidad

El Hospital Materno renueva el laboratorio de reproducción asistida y duplica su espacio

La implantación de nuevas tecnologías, como las dos incubadoras ‘Time Lapse’, lo convierten en uno de los laboratorios más modernos del sistema público español

El Hospital Materno Infantil renueva su laboratorio de reproducción asistida

El Hospital Materno Infantil renueva su laboratorio de reproducción asistida / A.T.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha finalizado una de las reformas más demandadas y esperadas desde hace años, la de ampliar y renovar el laboratorio de reproducción humana asistida, que, a partir de ahora, podrá atender a más mujeres gracias a que ha duplicado su espacio y lo ha dotado de la última tecnología. 

“Estamos en una sociedad cada vez más envejecida, donde las mujeres cada vez nos planteamos más tarde la maternidad, y es una cuestión de responsabilidad social el que nuestros hospitales de referencia tengan estas unidades de reproducción asistida al máximo rendimiento y al máximo nivel de tecnificación y de introducción de nuevas técnicas, para poder ofrecer las máximas garantías en ese proceso de embarazo”, ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que, junto al delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, ha visitado las nuevas instalaciones que han sido inauguradas este jueves. 

Tras casi un año de obras, la unidad de reproducción asistida cuenta con tres nuevos laboratorios de Andrología, el de Criobiología y el de Embriología. También se ha adecuado el quirófano adyacente y mejorado las medidas de seguridad. Ahora, todas las salas cuentan con puertas automáticas, estancada y enclavadas, que, junto al nuevo sistema de filtración con presión positiva y control, permiten mantener las condiciones ambientales necesarias para poder realizar la delicada labor que estos profesionales llevan a cabo. 

Incubadoras de última generación

Además de la ampliación, adecuación y conexión de los espacios, se ha dotado al laboratorio de la última tecnología para aumentar así la tasa de éxito de cada uno de los procesos. Dentro de las nuevas incorporaciones, cabe destacar la campana de flujo laminar y las dos incubadoras ‘Time lapse’ que van grabando la evolución del proceso de fecundación de un ovocito, permitiendo a los profesionales controlar y valorar el desarrollo embrionario sin necesidad de tener que extraer los embriones de la incubadora, donde tienen las condiciones óptimas de cultivo, pues es como si estuvieran “en el mismo útero de una mujer”.

La delegada del Gobierno y el delegado de Salud visitan las nuevas instalaciones

La delegada del Gobierno y el delegado de Salud visitan las nuevas instalaciones / A.T.

Hasta ahora, los doctores se veían obligados a tener que extraer el embrión de la incubadora, con los riesgos que eso conllevaba, para poder analizar su evolución. Por ello, la llegada de estos nuevos dispositivos suponen un gran avance que aumenta la seguridad y probabilidad de éxito. “Ha sido absolutamente conmovedor tener la oportunidad de ver el milagro de la vida tan de cerca”, ha destacado la delegada, que, acompañada del delegado y guiada por Ana Ruiz, una de las médicos del laboratorio de reproducción asistida, ha podido visitar las nuevas instalaciones y ver en directo el funcionamiento de estas novedosas incubadoras.

Referencia nacional

Según ha destacado la delegada, estas renovaciones convierten al laboratorio de reproducción asistida en “uno de los más modernos que tenemos ahora mismo en España dentro del sistema público de salud”. Asimismo, Navarro ha hecho hincapié en que la apuesta por la alta cualificación de los profesionales sanitarios, unidos a la alta tecnificación del sistema, son la “combinación perfecta” para el avance en la asistencia sanitaria. “Es un salto cualitativo, pero además es imparable”, ha añadido.

En este caso, la implementación de estas nuevas tecnologías permitirá que “cada vez consigamos más embarazos en nuestras mujeres en Málaga”, tal y como ha destacado el director gerente del Hospital Regional, José Antonio Ortega. Actualmente, la tasa de éxito de la unidad de reproducción asistida del Hospital Materno Infantil se sitúa en que 1 de cada 3 mujeres consigue quedarse embarazada. En el último año, la unidad atendió a 15.000 usuarios, lo que supone 1.300 pacientes al mes. Asimismo, Navarro ha resaltado que durante el tiempo que han durado las obras, que han supuesto una inversión de casi medio millón de euros, se ha mantenido en todo momento la actividad asistencial. 

Punciones con sedación

Otro aspecto que ha querido destacar la delegada tras su visita, es que, a partir de ahora, todas las punciones que se realicen se harán con sedación. “Sé que es algo que preocupaba mucho a las usuarias, y que era una diferencia que teníamos con otro tipo de servicios parecidos en otros hospitales, por eso quiero dejar muy claro en el día de hoy que todas las mujeres que se someten a este proceso tendrán sedación, lo que permite que sea indoloro”, ha incidido Navarro, que ha aprovechado para agradecer la sensibilidad y profesionalidad con la que todos los trabajadores desempeñan su labor.

La doctora Ramírez enseá y explica las nuevas instalaciones

La doctora Ramírez enseá y explica las nuevas instalaciones / A.T.

Por último, Navarro ha insistido en la garantía de seguridad y protección con la que cuentan cada una de las pacientes que se someten a este tratamiento, donde la protección de datos es “absoluta”. En este sentido, ha subrayado que el factor humano cada vez está más asistido por la tecnología, “por lo que cada vez cabe menos el error humano”.

Listas de espera

La delegada de la Junta ha enmarcado esta actuación en la apuesta del Gobierno andaluz por las mejoras de las infraestructuras y equipamiento sanitario, con un esfuerzo inversor de 300 millones de euros en 850 actuaciones ya ejecutadas desde 2019 en la provincia de Málaga. 

Respecto al problema de las listas de espera, ha asegurado que van a seguir “cogiendo el toro por los cuernos”, pero también ha reconocido que “aun así siguen faltando profesionales, motivo por el que hay que recurrir a conciertos, autoconciertos y a fórmulas cada vez más imaginativas para llegar a contratar al tope máximo de lo que podíamos contratar”.