Borrasca Nelson

Una veintena de incidencias por lluvia y viento en Málaga

La mayoría de los avisos de este Sábado Santo se ha debido a anegaciones y desprendimientos de piedras provocadas por las precipitaciones

Lluvia en la calle Larios este Sábado Santo.

Lluvia en la calle Larios este Sábado Santo. / Gregorio Marrero

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante este Sábado Santo (desde las 00.00 hasta las 18.00 horas) alrededor de 120 incidencias ocasionadas por la lluvia y el viento en Andalucía. La mayoría de emergencias que se ha producido durante la jornada de hoy se ha debido a los efectos de la lluvia en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

En Málaga, el 112 ha atendido una veintena de avisos por anegaciones de viviendas y desprendimientos de piedras en carreteras en municipios como Rincón de la Victoria, Fuengirola, Marbella o Málaga capital, entre otros.

Resto de provincias

En Granada, la mayoría de los requerimientos se ha debido a incidencias provocadas por la nieve, sobre todo en municipios próximos a Sierra Nevada. Así, destaca el atasco que se ha producido en la A-4132, en Trévelez, donde numerosos vehículos han quedado atascados por la nieve en la calzada y donde ha sido necesaria la intervención de los operativos y de las máquinas quitanieves para restablecer el tráfico.

En Sevilla se han atendido unas 20 incidencias por lluvia y otras 15 por viento. Las precipitaciones caídas durante la madrugada y la mañana de hoy han provocado algunas anegaciones de viviendas, sótanos o carreteras en varios municipios sevillanos como Los Palacios, Alcalá de Guadaíra, Marinaleda o Villanueva del Río y Minas, entre otros. Por viento, casi todos los avisos se han recibido desde Marchena, donde las fuertes rachas han desprendido ramas de árboles, techos de estructuras o trozos de cornisas, sin que se hayan registrado daños personales.

En Córdoba se ha dado aviso a los operativos por una quincena de avisos relacionados con el temporal desde poblaciones como Lucena, Córdoba capital, La Rambla o Baena, y se han debido, principalmente a anegaciones de viviendas o calles y a balsas de agua en algunas carreteras, como la CO-4205 a su paso por Montemayor, que permanecerá cortada hasta el lunes por la previsión de lluvias hasta entonces. También destaca, en Córdoba capital, la solicitud de ayuda recibida en el 112 de dos peregrinos que realizaban el Camino de Santiago por la Ruta Mozárabe, y que han quedado atrapados en una zona anegada por lluvia y barro. Efectivos de Bomberos y Guardia Civil han ayudado a estas dos personas a cruzar la zona afectada y han continuado su camino en perfecto estado.

En la provincia de Cádiz, también se han gestionado una veintena de incidencias como consecuencia del paso de la borrasca Nelson. Por viento, se han producido caída de árboles, postes eléctricos o carteles publicitarios en El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera o Cádiz capital, entre otros municipios. La lluvia, por su parte, ha provocado anegaciones puntuales en viviendas de Tarifa, Los Barrios o San José del Valle. En el municipio de Los Barrios, se ha aumentado el corte de la carretera CA9209 hasta el puente de María Mayo ante el riesgo de desbordamiento del cauce del río en ese punto.

Aviso amarillo por lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo por lluvias hasta mañana domingo en Granada y Málaga, por viento en Almería y por fenómenos costeros en todas las provincias del litoral andaluz.

Consejos

Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de viento y lluvia.

  • Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
  • Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
  • En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
  • Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.