El tiempo

El 112 gestiona una veintena de incidencias por el temporal en Málaga

Los requerimientos atendidos han sido, en su mayor parte, por anegaciones parciales de viviendas, locales y garajes, acumulaciones de balsas de agua en carreteras y por caídas de elementos, ha informado la Junta

Nelson da un respiro a los embalses con casi 90 litros acumulados en dos días en algunos puntos de Málaga

Continúa lloviendo este Domingo de Resurrección en Málaga.

Continúa lloviendo este Domingo de Resurrección en Málaga. / Gregorio Marrero

La Opinión

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante la madrugada y la mañana de este Domingo de Resurreccion -hasta las 13.00 horas-, una veintena de incidencias ocasionadas por la borrasca Nelson a su paso por Málaga. En toda Andalucía, este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta ha recibido más de 120 avisos debido a los efectos de la lluvia. Junto a Málaga, las provincias donde se ha registrado una mayor actividad han sido Cádiz y Granada, donde los avisos por lluvia activados por la AEMET eran naranjas.

Los requerimientos atendidos en el 112 han sido, en su mayor parte, por anegaciones parciales de viviendas, locales y garajes, acumulaciones de balsas de agua en carreteras y por caídas de elementos.

En la provincia malagueña, se ha gestionado una veintena de emergencias a causa del temporal, las más comunes han tenido lugar en la red de carreteras secundarias, donde se han producido desprendimientos de piedras, barro y ramas en vías de Vélez-Málaga, Viñuela, Torrox o Arenas, entre otros.

El desbordamiento del arroyo Salado, en Cádiz, a causa de las intensas precipitaciones, mantiene cortada desde la noche del sábado la carretera CA-5101 a su paso por Arcos de la Frontera. La vía se encuentra cerrada entre los kilómetros 1 y 12 en ambos sentidos.

En la provincia gaditana, el 112 ha coordinado avisos por acumulación de balsas de agua en la CA-2216 (Tarifa), donde varios turismos han precisado auxilio de los operativos para salir de una balsa, al igual que ha ocurrido en la carretera del acceso sur al puerto de Algeciras. En ninguno de los casos ha habido personas heridas.

La lluvia también ha provocado anegaciones de viviendas y patios en Algeciras, La Línea de la Concepción y Tarifa.

Por viento, destaca la caída de una grúa en el puerto de Campamento (San Roque), en el muelle de Crinavis, que ha obligado al desalojo de los trabajadores y al cierre del acceso al puerto hasta que amaine el temporal.

Por su parte, en Granada, desde esta pasada noche está cerrado al tráfico el Puerto de la Ragua (A-337 entre los kilómetros 12 y 36), por acumulación de nieve en la calzada. Esta mañana se procedió al corte de la carretera GR-4303 en el kilómetro 4 (Arenas del Rey), debido a la caída de un pino, aunque el tráfico ya ha quedado restablecido tras su retirada. La A-4150, en Alhama de Granada, también permanece cortada a la altura del kilómetro 3 por la caída de otro árbol.

Las incidencias más habituales por el paso de la borrasca Nelson en la provincia granadina (aproximadamente 40) se han producido en la red de carreteras y transportes, sobre todo en la red de vías secundarias por la acumulación de balas de agua, desbordamiento de arroyos y cauces de agua, barro, desprendimiento de piedras y ramas. En este sentido, es destacable el desbordamiento del río Monachil a la altura de la carretera GR-3202, donde se encuentran distintos operativos trabajando. También se han gestionado desde el 112 incidentes por anegaciones de calles y viviendas en poblaciones como Baza, Granada capital o Alhama de Granada, entre otros.