Medioambiente

El Gobierno ultima una inversión de 2,6 millones de euros para la mejora de las playas de Málaga

Se trata de una inversión valorada en un millón de euros para la costa oriental y 1,6 millones de euros para la costa occidental de la provincia

Aporte de arena en una playa de la provincia de Málaga.

Aporte de arena en una playa de la provincia de Málaga. / L.O.

E. P.

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ultima la adjudicación de dos contratos que suman 2,6 millones de euros para la mejora de todo el litoral de la provincia de Málaga.

En concreto, se trata de una inversión valorada en un millón de euros para la costa oriental y 1,6 millones de euros para la costa occidental, unas cuantías canalizadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a través de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fuentes del Gobierno han destacado a Europa Press que se trata de "la mayor inversión" que ha recibido Málaga a través de contratos ordinarios para el mantenimiento y mejora de las playas de la provincia de Málaga, "lo que da muestra del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el litoral malagueño".

Estos dos contratos están en la fase final de tramitación administrativa pendiente de su adjudicación definitiva y servirán para afrontar las necesidades de la costa malagueña de cara a la próxima temporada de verano, una vez que concluya el periodo de temporales que en lo que llevamos de año han afectado de manera "muy puntual y sin consecuencias graves" en los 169 kilómetros de costa de la provincia.

Junto a esta inversión extraordinaria, el Gobierno de España ha subrayado la "respuesta ágil y rápida" que se ha dado a través de contratos de emergencia en incidencias ocurridas en el año 2023, con una inversión de 1,3 millones de euros, y en 2022, con una inversión de 2,2 millones que permitieron disponer de un estado óptimo de las playas en todo el litoral malagueño.

Desde el Gobierno han subrayado, de igual modo, "el impulso" que se ha dado a los proyectos de estabilización de playas en la provincia en el primer mandato de Pedro Sánchez.

Así, han recordado, se culminó en 2023 el proyecto de estabilización mediante dique exento en Santa Ana y Malapesquera en Benalmádena, con 1,1 millones de euros. "Una inversión total en estabilización de playas que cuadruplica en un sólo mandato la inversión ejecutada en los dos mandatos anteriores del PP, que sólo destinó 300.000 euros a la primera fase de estabilización de Ferrara (Torrox) dejando la obra más importante sin realizar", han apostillado.

Otros proyectos recientes

El resto de proyectos que ha impulsado el Gobierno de España en los últimos cinco años son Baños del Carmen (3,3 millones), pendiente de adjudicación de obra. La estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara (15,9 millones de euros), pendientes de la publicación la Declaración de Impanto Ambiental; la estabilización definitiva de Ferrara en Torrox (6,5 millones de euros), en fase de tramitación ambiental; y se ha impulsado un nuevo proyecto de estabilización de La Cala y El Bombo en Mijas que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros, pendiente de adjudicación de la redacción de proyecto.

Así, desde el Gobierno de España han incidido en que "el compromiso con el litoral es inequívoco y se materializado en avances concretos en los proyectos de estabilización, en respuesta ágil a través de obras de emergencia cuando el litoral lo ha requerido; y en un redoble del esfuerzo en contratos de mantenimiento ordinario como los que se van a adjudicar en breve".