Encuentro

Prevención y detección precoz para combatir el cáncer de colon

Hoy 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una jornada que pretende concienciar a la población sobre la necesidad de tomar medidas para la prevención de esta enfermedad y promover programas de detección precoz más eficaces

La Opinión de Málaga, en uno de sus tradicionales desayunos, reunió a tres prestigiosos médicos especialistas que ofrecieron su visión de una enfermedad que cada vez se presenta en pacientes más jóvenes y que afecta a más de 6.000 personas en Andalucía

Los doctores Ramírez, Arbáizar y Díaz.

Los doctores Ramírez, Arbáizar y Díaz. / Álex Zea

Hoy 31 de marzo es el Día Mundial contra el cáncer colorrectal, una enfermedad que copa el 10% de los cánceres que se diagnostican en el mundo, aumentando hasta el 15% esa cifra en nuestro país. Además, por géneros, el colorrectal es el segundo más detectado en hombres tras el de próstata y en mujeres tras el de mama. Según cifras pertenecientes al año 2022, más de 45.000 casos de este tipo de cáncer fueron diagnosticados en nuestro país. Autoridades sanitarias, profesionales de la medicina y las organizaciones que se dedican a la lucha contra el cáncer hacen visible en este 31 de marzo acciones para concienciar y prevenir esta enfermedad.

La Opinión de Málaga reunió recientemente a tres especialistas referentes de esta especialidad para debatir sobre la actual situación en el abordaje y la prevención de este tipo de cáncer. Acudieron a la llamada de nuestro periódico la doctora Paula Arbáizar, coordinadora del Área de Aparato Digestivo en HLA El Ángel; El doctor César Ramírez, jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, y el doctor Javier Díaz Santos, jefe de la Unidad de Oncología de los Hospitales HM en Málaga.

«Los datos que manejamos nos tienenque poner en alerta: el colorrectal es el cáncer más mortífero tras el de pulmón, que no es el más frecuente pero sí el más letal. El de colon es muy prevalente y, afortunadamente, se han reducido mucho sus cifras de mortalidad en los últimos 20 años», comentó el doctor Ramírez para iniciar el debate.

«En la Sociedad Española de Oncología Médica -afirmó el doctor Díaz Santos-calculamos que el cáncer colorrectal va a ser el cáncer más diagnosticado en este 2024, superando incluso al de mama y al de próstata. Hablamos de nuevos casos, no de la incidencia y la prevalencia. Esto ya no es solo un problema de salud individual, sino que estamos ante un problema de salud pública».

A pesar de la dureza de los datos, si se detecta en estadíos tempranos (1 y 2), es una enfermedad superable en 9 de cada 10 casos, lo que hace de su prevención un objetivo sanitario inexcusable. «Yo lo que quiero diagnosticar no es un cáncer, sino un pólipo, que en un 70% de los casos es precursor de un cáncer», remarcó la doctora Arbáizar.

Aunque la mayoría de las veces se presenta de forma totalmente asintomática, sí hay una serie de indicios que nos pueden poner en la pista de que estemos padeciendo un cáncer de colon. «Cambios en la rutina intestinal, en la forma en la que vamos al baño, estreñimiento o diarrea, cansancio exagerado, sangre en las heces, anemia, manifiesta pérdida de peso o dolor abdominal» son, a juicio de César Ramírez, motivos más que suficientes para acudir al especialista.

Los programas de cribado para detectar la sangre en heces llevan varios años de funcionamiento en la sanidad pública andaluza, pero después de tantos años se sigue haciendo necesaria «más concienciación» porque la cruda realidad indica que aproximadamente el 60% de los pacientes de entre 50 y 69 años que reciben la indicación de someterse al cribado, no atiende la petición.

Los galenos señalan que lo ideal es hacerse un test de heces en sangre cada dos años y si se tienen antecedentes de cáncer de colon en familiares de primer grado (padres), lo recomendable es someterse a una colonoscopia cada cinco años a partir de los 45.

Cada vez más jóvenes afectados

Además, coincidieron los especialistas, cada vez se diagnostican más tumores colorrectales entre pacientes menores de 50 años y esto les hace pensar en la conveniencia de sustituir el test de heces por la colonoscopia como método de detección precoz más eficiente (aunque son conscientes de que esta circunstancia es inasumible por el sistema público de salud) y adelantar entre 5 y 10 años la recomendación de someterse a las pruebas de detección precoz ante el aumento de casos en pacientes de entre 40 y 50 años, e incluso entre menores de 40 años. «Diagnosticamos más, diagnosticamos mejor, diagnosticamos antes, pero aún así hay todavía muchos casos que no se pueden explicar por qué surgen», comenta el Dr. Díaz Santos.

El doctor Ramírez criticó los programas de cribado: «Son absolutamente deficientes. Con deficientes quiero decir que tienen una sensibilidad bastante limitada. Muchos cribados positivos nunca desarrollarán un cáncer. Por contra, habrá tests negativos de heces en sangre que en el futuro desarrollarán la enfermedad».

«La salud es de cada individuo, -afirmó el doctor Díaz Santos- y pensar que los programas de screening nos va a salvar a cada individuo es algo que conceptualmente está mal ya que están enfocados a reducir las estadísticas de mortalidad y morbilidad. Nunca va individuo a individuo»,y señaló a la biopsia líquida (prueba de laboratorio que se realiza en una muestra de sangre, con el fin de buscar células cancerosas en un tumor o trozos pequeños de ADN, ARN u otras moléculas que las células tumorales liberan en los líquidos corporales), como una técnica a tener muy en cuenta para la detección precoz en un futuro a medio plazo.

Hablando de prevención, para el doctor Ramírez, hay que tener en cuenta que hay factores «que son no modificables» como la edad y la carga genética, pero sí hay otros en los que el paciente sí puede intervenir como evitar la obesidad, el sedentarismo y el abuso en la ingesta de carnes rojas en la dieta junto con hábitos tan nocivos como el consumo de alcohol y tabaco. En esta nisma línea se manifestó la doctora Arbáizar, para quien se hace necesario trabajar e implantar una «educación nutricional y una educación en hábitos de vida saludable» desde la época escolar. «Somos los inventores de la dieta mediterránea y resulta que somos los que menos la llevamos a la práctica», apostilló.

Otro de los problemas con que se topan los profesionales en su lucha contra las patologías cancerígenas y que hay que intentar erradicar es que, según César Ramírez, «el 50 por ciento de la gente, por norma, vive de espaldas a su salud, no quiere saber absolutamente nada de cuidarse y tiene fobia a la visita a cualquier médico o a cualquier especialista» y es ahí donde radica el problema: convencerles de que hay enfermedades que se pueden prevenir o en todo caso enseñarles a conocer los síntomas de alarma ante la posible presencia de la enfermedad.

Cuando el cáncer de colon es una realidad, el tratamiento más común es la cirugía. Hace 25 o 30 años el cirujano era, exclusivamente, el encargado de hacer la operación. Hoy en día, entre un 4 y un 6% de los casos, los opera el especialista digestivo cuando el tumor no ha penetrado en el colon. Del 95% de casos restantes , la mitad de ellos se tratarán con cirugía (los que estén localizados en el colon o en sus ganglios adyacentes).

«Desgraciadamente entre el 35 y el 40% de los cánceres de colon cuando son diagnosticados ya se han extendido a otros órganos», señala Ramírez. «Si es metastásico, hoy en día intentamos que el paciente tenga cirugía incluso después del tratamiento con quimioterapia porque para este tipo de paciente es la quimioterapia, la oncología médica, lo que va a marcar el pronóstico de supervivencia y este es para mí el gran avance en los últimos 20 años para la supervivencia del cáncer colorrectal que ha pasado en este periodo de tiempo del 35,6% al 52,2%».

Lo que sí se hace necesario una vez detectado el cáncer es que el tratamiento sea analizado de forma multidisciplinar lo que permitirá un abordaje integral que contemple nuevas dianas terapéuticas, como por ejemplo la inmunoterapia, un tratamiento que aprovecha el sistema inmunitario del paciente para ayudar a eliminar las células cancerosas y que se está revelando como muy efectivo en determinado tipo de pacientes.

En la hora de las conclusiones, los doctores invitados incidieron en la idea de que la salud en general y el cáncer colorrectal, como todos los cánceres, tienen unos factores de riesgo que dependen de nosotros mismos, la calificada como «prevención primaria», todos los hábitos saludables referentes a la alimentación, al ejercicio y al consumo de alcohol y tabaco. La llamada «prevención secundaria», pasa por hacerse el cribado, el test de sangre en heces, «la única herramienta disponible que hay, la única que es mejorable obviamente por la colonoscopia, pero hay que seguir animando a que nadie deje de hacérselo, que nadie tire la carta cuando llega al domicilio», afirmó César Ramírez.

La importancia de la Atención Primaria

El doctor de Quirónsalud comentó que en el momento de presentar síntomas «es imprescindible acudir a la Atención Primaria» para que ponga en marcha los mecanismos que nos lleven a una atención más especializada, a una colonoscopia, la única manera que hay hoy en día de poder llegar a un diagnóstico.

Por último, Ramírez quiso hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias de nuestro país para que aborden de manera frontal el aumento del número de casos entre las personas de entre 40 y 50 años (incluso también en menores de 40) para que las colonoscopias lleguen cada vez a más gente, sobre todo de este espectro de edad.

La doctora Arbáizar volvió a incidir en la idea de que «el cáncer de colon es una enfermedad prevenible y en la que no hay que esperar a tener síntomas». La doctora del HLA El Ángel volvió a reiterar la idea de potenciar una educación nutricional: «Para mí es fundamental. Lo veo todos los días. Muchos casos de cáncer tienen que ver con la poca atención que prestamos a la educación nutricional, a lo que comemos».

«Me encantaría que la gente se quedara con la idea de que el cáncer no es una patología rara, desgraciadamente el cáncer es frecuente, hay muchos tipos de cáncer y nunca hay que darle la espalda. Esto no significa que tengamos que vivir con la llamada tumorofobia. Todo esto nos conduce a lo mismo, a que tenemos que preocuparnos de nuestra salud individual», comentó el Dr. Díaz Santos.

Por último el representante de los Hospitales HM denunció que respecto al cáncer «hay mucha cantidad de información de escasa calidad. Entonces, ante la duda, hay que consultar, preguntar y acceder a los foros donde nos pueden resolver el problema y donde nos van a atender en caso de que el problema exista. Hay que pensar que el cáncer va a ocurrir como enfermedad a nivel global pero que muchos de los tumores que hay podemos prevenirlos».