Sanidad

Miles de andaluces salen a la calle en defensa de la sanidad pública

Más de 1.500 personas se manifestaron este domingo en Málaga para denunciar las listas de espera y los conciertos con la sanidad privada

Imagen de la manifestación en defensa de la sanidad pública en la Alameda de Colón.

Imagen de la manifestación en defensa de la sanidad pública en la Alameda de Colón. / EFE

Agencias

Miles de andaluces se manifestaron este domingo, convocados por la plataforma Marea Blanca, por las calles de las capitales en defensa de la sanidad pública y para denunciar la saturación del sistema ante la situación de las listas de espera, el aumento de presupuesto para la sanidad privada y el deterioro de la atención primaria.

En Málaga, la manifestación concentró a unas 1.650 personas, según la Subdelegación del Gobierno, y contó con el apoyo de dirigentes de PSOE, IU, Sumar, Equo y CCOO, entre otros.

La portavoz de Marea Blanca en Málaga, Mercedes Sánchez, aseguró que hay un «desmantelamiento total» de sanidad pública y las listas de espera son «insufribles», y reclamó que «el dinero que va a la privada debe ir a fortalecer a la pública».

Manifestación en defensa de la Sanidad pública en Málaga

Tres personas, durante la manifestación en defensa de la Sanidad Pública. / Carlos Diaz

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, y la coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, asistieron a la manifestación en la capital de la Costa del Sol.

Valero denunció una «ofensiva brutal privatizadora del Partido Popular», que de su lado defiende una «inversión récord» en la sanidad andaluza con «un 45% más y 25.000 nuevos profesionales».

«Moreno Bonilla está aplicando sin piedad un plan para deteriorar el sistema sanitario público, maltratar a los sanitarios y regar con dinero público a las clínicas privadas. Las consecuencias las estamos padeciendo con la atención primaria saturada, unas listas de espera para diagnósticos, tratamientos, operaciones quirúrgicas, que están poniendo en riesgo la salud de los pacientes; y la fuga de sanitarios a otras comunidades», dijo Valero.

El dirigente de IU añadió que el Gobierno andaluz del PP, que culpa de la situación de la sanidad a la «herencia» de anteriores gobiernos autonómicos del PSOE, «está mejorando las cuentas de las clínicas privadas mientras empeora la salud de los andaluces».

«Moreno Bonilla se está sirviendo de la colaboración público-privada como coartada para privatizar y servirse de puertas giratorias. El PP celebró cinco actos patrocinados por Asisa, ha regado de dinero público a Asisa y ésta se lo devuelve con puertas giratorias a quienes han privatizado», dijo sobre la incorporación del exviceconsejero de Salud ha dicha aseguradora privada.

Manifestación en defensa de la Sanidad pública en Málaga

Otra imagen de la manifestación de este domingo por el Centro de Málaga. / Carlos Diaz

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Pepe Bernal, afirmó que con «los 44 millones de euros adjudicados por la gestión del exviceconsejero Miguel Ángel Guzmán a la entidad sanitaria privada por la que ahora ha fichado, Asisa, «se podría haber rehabilitado todos los consultorios de la provincia, que están en un estado lamentable, construir ocho centros de salud o contratar a más de 1.200 profesionales para acortar las listas de espera».

Bernal exigió al Gobierno de la Junta que cubra los cupos de la atención primaria en la sanidad, sobre todo para seguir rompiendo con la desigualdad que hay en la provincia de Málaga, de ahí la necesidad de que hoy se haya celebrado esta manifestación en defensa de la sanidad pública, para que siga siendo universal, gratuita y de calidad», concluyó.