Urbanismo

Bosque Urbano recurre ante la Junta el proyecto de urbanización de Repsol

La plataforma ciudadana ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Consejería de Sostenibilidad, por la que concede la autorización ambiental unificada a Árqura Homes, la promotora inmobiliaria de la Sareb, que es propietaria del 40% de los terrenos

Bosque Urbano planta otros 30 árboles en los antiguos terrenos de Repsol

Bosque Urbano planta otros 30 árboles en los antiguos terrenos de Repsol

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La plataforma ciudadana Bosque Urbano vuelve a la carga en su lucha por frenar el proyecto urbanístico en los terrenos de Repsol para impulsar la creación de un gran parque que ocupe toda la pastilla de suelo que separa los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz.

En esta ocasión, Bosque Urbano ha presentado un recurso de alzada ante la Junta de Andalucía, en concreto, contra la resolución de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul por la que, como adelantó este periódico, concede la autorización ambiental unificada a Árqura Homes -la promotora inmobiliaria de la Sareb, que es propietaria del 40% de los terrenos- para que acometa el proyecto de urbanización en la parcela.

"Bosque Urbano Málaga considera en su escrito que no se ha dado respuesta motivada a las diferentes alegaciones que ha presentado en diferentes momentos de la tramitación del expediente administrativo y entiende que la Administración encargada de su tramitación se ha limitado a seguir adelante con su prosecución, haciendo caso omiso de tales alegaciones. En consecuencia, consideran que no se está otorgando a la participación pública la relevancia que tiene en estos procedimientos", ha argumentado la plataforma en un comunicado.

Bosque Urbano planta otros 30 árboles en los antiguos terrenos de Repsol

Bosque Urbano planta otros 30 árboles en los antiguos terrenos de Repsol / L.O.

Asimismo, destacan que otro de los motivos por los que se oponen a la autorización ambiental unificada otorgada al proyecto de urbanización es que permite "la simultaneidad de las obras de urbanización y los trabajos de descontaminación". Según Bosque Urbano, primero se deben ejecutar las labores de descontaminación del suelo y "una vez verificado el éxito de los trabajos de descontaminación", otorgar la autorización ambiental.

Bosque Urbano

Esta plataforma propone que el PGOU vigente sea modificado para integrar en los terrenos de la antigua Repsol una infraestructura verde de 177.000 metros cuadrados, "que palie las graves carencias ambientales que sufren Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz". En esta línea, el colectivo defiende que "ambos distritos sufren elevados índices de densidad de población y compacidad urbana, con ratios de zonas verdes que apenas superan los dos metros cuadrados por habitante en muchos de sus puntos".

Proyecto de Urbania, «Málaga Tree». | L.O

Proyecto de Urbania, «Málaga Tree». / | L.O

Este colectivo interpuso un recurso contencioso-administrativo hace un par de años que consiguió paralizar la subasta de las parcelas municipales donde está prevista la construcción de tres rascacielos para viviendas y oficinas junto a una zona comercial, así como la estampida de cuatro de las cinco promotoras que se presentaban al proceso de venta. Ese recurso se admitió a trámite y está pendiente de sentencia. Mientras tanto, aún no se ha formalizado la venta de las parcelas a la promotora que ganó la subasta, Urbania, un proceso que acaba de cumplir un año sumido en negociaciones.

Recientemente, también se ha admitido a trámite otro recurso contra la aprobación del proyecto de descontaminación de los terrenos de Repsol, un trámite que, aseguran, "presenta deficiencias sustanciales que podrían tener impactos negativos significativos en cualquier actuación que se acometa en los terrenos".