Igualdad

Con Málaga pide al alcalde que acate la sentencia que condena al Ayuntamiento por discriminación de sexo

El grupo municipal solicita a De la Torre que no recurra el fallo, que fija una indemnización de 3.000 euros para un centenar de trabajadoras y trabajadores de la empresa municipal Más Cerca

Con Málaga pide que se acate la sentencia que ampara a las trabajadora de Más Cerca.

Con Málaga pide que se acate la sentencia que ampara a las trabajadora de Más Cerca. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El grupo municipal Con Málaga solicita al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que "sea coherente y practique la igualdad en la gestión municipal", en relación a la sentencia del TSJA que condena al consistorio a indemnizar a 111 trabajadoras y trabajadores de la empresa municipal Más Cerca por discriminación de sexo.

La confluencia que lidera Toni Morillas pide al alcalde que "acate" el fallo judicial, que no es firme, y no lo recurra. Como ya informó este periódico, fuentes municipales ya confirmaron que el equipo de gobierno tiene previsto recurrir la sentencia.

Morillas califica como «muy grave que el equipo de gobierno haya sido condenado por discriminar por razón de sexo a las trabajadoras y, más grave aún, que, en lugar de asumir el resultado de la sentencia, indemnizar a la plantilla y abordar las medidas que sean necesarias para acabar con la desigualdad retributiva que existe entre Más Cerca y el resto de las empresas municipales, haya decidido que va a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo».

El Alto Tribunal exige tanto al consistorio como a la propia empresa municipal que abonen de forma «conjunta y solidariamente» 3.000 euros a cada una de las personas demandantes en "concepto de daño moral".

"Que las trabajadoras de Más Cerca lleguen a cobrar hasta 500 euros menos al mes que otros empleados municipales denota una mirada profundamente patriarcal y machista, por eso le exigimos a De la Torre que se reúna con las trabajadoras, que llevan dos años reclamándoselo", expone la portavoz de Con Málaga, que ha anunciado que pedirá "una auditoría retributiva de todo el Ayuntamiento".

"Más Cerca presta servicios esenciales, como la ayuda a domicilio o el despliegue de las políticas de igualdad, sin sus trabajadoras Málaga no funciona. Ellas atienden a la gente que más lo necesita. El alcalde tiene que dejar un par de día los actos promocionales y acompañar a las empleadas de Más Cerca a su jornada laboral, para comprobar en qué situaciones tan complejas realizan su labor", añade el portavoz adjunto, Nico Sguiglia.

La sentencia

La demanda, promovida por el servicio jurídico del sindicato USO y presentada por el abogado Rafael López Serralvo, denuncia que pese a que las categorías laborales están equiparadas a las del personal laboral del Ayuntamiento de Málaga, la plantilla de Más Cerca percibe entre 3.000 y 8.000 euros menos.

En los fundamentos jurídicos de la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, los jueces señalan que el 85% de la plantilla de esta sociedad municipal son mujeres y que sus servicios tienen un "marcado carácter feminizado", por lo que la discriminación se acaba extendiendo a toda la plantilla, incluyendo mujeres y hombres.

Entre las funciones de esta empresa municipal -en la que el Ayuntamiento de Málaga es titular del 100% de su capital social-, se incluye la ayuda a domicilio, la impartición de talleres de prevención, de juventud, de inserción social, el servicio de intérprete de lenguaje de signos o el servicio de agentes para la igualdad, entre otras tareas.