Transporte

Bonos gratis para viajar con Renfe este verano: cómo y dónde solicitarlos

La red ferroviaria ha abierto el plazo para solicitar estos bonos de Cercanías y Media Distancia para viajar entre el 1 de mayo y el 31 de agosto

Renfe abre el plazo para pedir estos abonos.

Renfe abre el plazo para pedir estos abonos. / Fran Martínez

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Renfe ya ha abierto el plazo para poder solicitar los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar el próximo cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional, que será devuelta al finalizar el periodo si el viajero ha hecho al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses.

Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%, la misma rebaja que se aplica a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP)

A las líneas Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.

Cómo solicitar el bono gratuito

Según informaba la compañía pública el pasado lunes en un comunicado, la adquisición de los abonos es posible a través de la App de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web de Renfe.

La App de Cercanías permite la adquisición de los abonos de forma "rápida, sencilla y ágil" a través de un código QR que podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones: "Y así evitas colas y esperas", apunta la red ferroviaria. 

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica: 919 19 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado un abono para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Los padres podrán adquirir, por su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

La devolución de la fianza se producirá si se han realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses y el pago con tarjeta permitirá la devolución automática del dinero depositado.

El abono es válido para todos los días del cuatrimestre adquirido. El siguiente cuatrimestre comenzará el 1 de septiembre y tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2024