Crónicas de la ciudad

El cambio en tecnicolor de un tramo de la calle Chaves

Un desmonte con parquecito infantil y parque canino ha dado paso a un rincón verde con un gran parque infantil gracias a la cofinanciación de la UE

El nuevo parque infantil de la calle Chaves, esta semana.

El nuevo parque infantil de la calle Chaves, esta semana. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Ayer hablamos de un rincón de Málaga al que le faltaba un hervor urbanístico, por la presencia, entre otros elementos, de una suerte de peligroso mascarón de proa que da la bienvenida a los peatones más incautos. 

Se trata de la calle Abdías y su continuación, la calle Diego de Siloé, al pie del Ejido, donde además todo el lateral final de esta última calle lleva años necesitado de un muro de contención. 

Aventuraba esta sección que este veterano abandono se debería a que, al ser tan estrecha y secundaria, es probable que por ella no hubiera pasado hace tiempo nuestro alcalde, quien de haberlo hecho ya habría dado las instrucciones para empezar a aminorar el desbarajuste, ya fuera con obras municipales u obligando a privados, si los hubiera.

La otra cara de la moneda, paradójicamente, enlaza desde finales de febrero la calle Abdías con otra realidad, la que se despliega en la calle Chaves.

Detalle de la nueva zona ajardinada de calle Chaves en marzo, junto al gran parque infantil.

Detalle de la nueva zona ajardinada de calle Chaves en marzo, junto al gran parque infantil. / A.V.

Porque basta con pasar a esta calle, también al pie de El Ejido, para comprender la expresión «como la noche y el día» pues en ella se ha desarrollado una estupenda actuación municipal, en buena parte costeada con fondos europeos, pues el coste ha sido de aúpa.

Recordarán quienes frecuentan esta zona que desde 2008 había un parque infantil bastante normalito y el resto era un desmonte lleno de basura. Con los años, este desnivel se fue civilizando hasta que el Ayuntamiento lo valló para hacer un parque canino. Menos daba una piedra. 

Uno de los nuevos murales de calle Chaves y la rampa de acceso a la calle Abdías.

Uno de los nuevos murales de calle Chaves y la rampa de acceso a la calle Abdías. / A.V.

La llegada del proyecto europeo Edusi Málaga Perchel-Lagunillas ha permitido la cofinanciación de transformaciones espectaculares como la de calle Chaves, que ha pasado de parquecito infantil con desmonte para mascotas a un pequeño ‘parque temático infantil’ lleno de colorido, así como una suerte de restauración paisajística que ha transformado la zona en un pequeño vergel. 

Nueva zona verde en calle Chaves, junto al parque infantil.

Nueva zona verde en calle Chaves, junto al parque infantil. / A.V.

Se completa el escenario con un par de bonitos grafitis y unas rampas desde la mencionada calle Abdías, por lo que el paseante puede obviar ya si quiere sus empinadas escaleras. 

Otro detalle del parque infantil de calle Chaves.

Otro detalle del parque infantil de calle Chaves. / A.V.

El resultado es un sueño infantil en tecnicolor, con una chorraera para salvar el desnivel y otros juegos que también aprovechan la diferencia de altura. Casi 870.000 euros ha costado este impresionante remozado. 

Como es lógico, no en todos los sitios se puede conseguir el mismo resultado y con semejantes dineros pero sin duda son pistas para hermosear rincones y dejar atrás su degradación. Si en calle Diego de Siloé y Abdías falta un hervor aquí quedó todo en su punto de cocción. Felicidades.

Suscríbete para seguir leyendo