Sequía

La Costa del Sol mantendrá las medidas de ahorro de agua pese a las recientes lluvias

La Axarquía aplaude el aumento del nivel en La Viñuela y la nueva dotación que marca la Junta, como garantía para afrontar el verano sin depender de caudales procedentes de Málaga capital u otras zonas

Los sindicatos del campo vuelven a apremiar ante la falta de desaladoras

Las piscinas comunitarias se podrán llenar en Andalucía pero hay aún dudas sobre las privadas

Una de las estaciones depuradoras situadas en el litoral malagueño más occidental, concretamente en el término municipal de Marbella.

Una de las estaciones depuradoras situadas en el litoral malagueño más occidental, concretamente en el término municipal de Marbella. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

La Costa del Sol mantendrá las medidas de ahorro de agua y las bajadas en la presión, aunque con las últimas lluvias, y las que puedan venir a lo largo de la segunda quincena de este mes, se alivien ciertas limitaciones por parte de la Junta. Así lo han expresado a este periódico dirigentes comarcales y alcaldes de las dos mancomunidades del litoral malagueño.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en calidad de alcalde de Rincón de la Victoria, lanzó este miércoles un llamamiento a la prudencia: «Sabemos que ha habido lluvias importantes, pero el estado de sequía grave sigue vigente en nuestra comarca, en La Axarquía. Estamos en nuestro caso particular a la espera de que tanto la empresa comarcal, Axaragua, como la local, Hidralia, nos indiquen qué cantidad exacta de litros vamos a tener a nuestra disposición y, una vez estudiados los datos, analizaremos si se reducen las restricciones».

El regidor rinconero ha recordado que su municipio siempre ha sido solidario y, como prueba, recuerda que son ya dos años los que se trabaja en incorporar medidas, en algunos casos pioneras en la Costa del Sol, para ahorrar agua y garantizar el suministro con el importante aumento de población que registra este término municipal, colindante con Málaga capital, durante los meses de verano.

En este mismo sentido, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, avanzó que no se van a relajar las medidas por ahora: «Seguimos con bajada de presión, aunque tengamos ahora un límite de 200 litros por persona y día. No va a haber ninguna variación y mantenemos en este momento nuestro llamamiento para que la ciudadanía sea consciente de la necesidad de continuar con el ahorro de agua». Así ha vuelto a recordar el también concejal en el Ayuntamiento de Marbella que las lluvias han sido insuficientes para alcanzar el nivel que hace un año mantenía el embalse de la Concepción.

En su reunión de este pasado martes, la Comisión de Gestión de Sequía de las Cuencas Mediterráneas actualizaba las medidas y decidía subir la aportación de abastecimiento a 200 litros por habitante y día a la provincia de Málaga en su conjunto y el Campo de Gibraltar. Asimismo se reducían las restricciones a los regantes y se aumentaba, por ejemplo, la dotación para los regantes del Valle del Guadalhorce con hasta 6 hectómetros cúbicos.

Para el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, esa cantidad es insuficiente para el regadío que abastece a un sector tan importante como el de los cítricos. Así ,reclamó nuevas aportaciones para garantizar la supervivencia de estos cultivos, ahora que los embalses tienen un mayor nivel que hace apenas un mes. Por su parte, el secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, recordaba que la palabra relajación no cabe porque «ha llovido un agua muy buena, que va a ayudar en primavera. Pero no hemos resuelto la sequía mientras sigamos a la espera de que se construya la desaladora para la comarca de la Axarquía», apuntó.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, aplaudió que con el aumento del nivel en La Viñuela pueda la Junta de Andalucía aumentar de 160 a 200 metros por habitante y día la cantidad disponible para los municipios, en cuanto a la dotación para consumo humano. «Las lluvias han mejorado significativamente la situación en el embalse de mayor capacidad de la provincia, del que dependemos y es una alegría poder afrontar el verano sin depender de caudales procedentes de Málaga capital u otras zonas», señaló este otro dirigente supramunicipal.

Precisamente, visitó esta parte de la provincia la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, para anunciar que la administración autonómica va a dotar a la provincia de 22 nuevos hectómetros de agua antes del verano, en función de las obras que se ejecutan en este momento y que mantendrán su ritmo aún con nuevas lluvias en el horizonte. En la EDAR de Torrox-Arroyo Manzano, la propia Navarro alertó: «No podemos confiarnos».

Suscríbete para seguir leyendo