Medioambiente

Nuevas plantaciones en el paseo fluvial del Guadalmedina

Esta actuación reforzará las labores de conservación y mantenimiento que se vienen realizando desde que en julio del pasado año se pusieron en servicio las bermas del cauce como zona de esparcimiento ciudadano y ajardinamiento, habilitadas por la Junta de Andalucía

Trabajos de limpieza en el cauce del Guadalmedina por Andalimpia. Puente de Armiñán.

Trabajos de limpieza en el cauce del Guadalmedina por Andalimpia. Puente de Armiñán. / A.V.

L. O.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, va a acometer trabajos de replantación y consolidación de especies en el paseo fluvial del río Guadalmedina.

Esta actuación reforzará las labores de conservación y mantenimiento que se vienen realizando desde que en julio del pasado año se pusieron en servicio las bermas del cauce como zona de esparcimiento ciudadano y ajardinamiento, habilitadas por la Junta de Andalucía en el marco del protocolo suscrito entre ambas administraciones para la restauración hidromorfológica del río, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, como consecuencia del deterioro que presentan principalmente los arbustos por el uso de este espacio, desde el Servicio de Parques y Jardines se ha planificado una actuación de replantación y consolidación de los mismos en el tramo de 340 metros de longitud que, desde el puente de Armiñán, discurre en paralelo a la calle Huerto de los Claveles.

Los trabajos, con una inversión de 30.000 euros, conllevarán la plantación de especies arbustivas de mayor porte y más resistentes tanto al cambio climático como a la presión derivada del uso diario de estos espacios.

Para ello, han detallado, se procederá al cierre de este tramo a partir del próximo lunes 15, permaneciendo acotada durante un periodo aproximado de tres o cuatro semanas hasta que las nuevas especies se asienten.

Potenciar la zona

Estas tareas se suman a otras actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento para potenciar como zona de esparcimiento los casi cinco kilómetros de paseo fluvial habilitados en los pasillos de tierra de ambas márgenes del Guadalmedina desde el puente de Armiñán hasta el entorno de la presa del Limonero.

En este sentido, el Área de Sostenibilidad Medioambiental instaló 80 bancos y 80 papeleras en las zonas peatonales y tiene en ejecución la construcción de un depósito de regulación para el riego de la vegetación.

Por su parte, para finalizar la creación de este espacio fluvial que ha sido integrado en la ciudad, el Área de Urbanismo adjudicó el pasado 3 de abril el proyecto para dotar de alumbrado a esta red de caminos peatonales y senderos mediante la instalación de 203 luminarias tipo led distribuidas en dos líneas a cada lado del río para lograr una iluminación global de la zona.

El contrato, encargado a la unión temporal de empresas (UTE) Alumbrado Guadalmedina, tiene un presupuesto de 670.377,66 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.