Sanidad

El Hospital Clínico gana una beca para humanizar la sala de espera del servicio de oncología

El proyecto ha sido seleccionado por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica entre ocho propuestas y recibirá 15.000 euros para diseñar y reformar estas instalaciones

La Sociedad Andaluza de Oncología otorga al Hospital Clínico una beca de humanización en oncología

La Sociedad Andaluza de Oncología otorga al Hospital Clínico una beca de humanización en oncología / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El miedo, incertidumbre y preocupación ante un proceso oncológico no puede evitarse, pero lo que sí se puede es intentar que los momentos de espera sean lo más agradable y cómodos posible, tanto para los pacientes como sus familiares. Un propósito que ahora podrá convertirse en realidad gracias a que el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha sido el primer ganador del Proyecto 'Espacio SPERantia’.

Esta iniciativa, promovida por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), con el apoyo de Pfizer, busca humanizar las salas de espera de los servicios de Oncología Médica de toda Andalucía y transformarlas en un espacio más cómodo, adaptado y sensible para la atención de los pacientes de cáncer y sus familiares. Para lograrlo, otorgarán unas becas de 15.000 euros que en esta primera edición irá destinada al Hospital Clínico de Málaga, tras haber elegido como ganador al proyecto presentado por el doctor Javier García Corbacho, responsable de Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de IBIMA Plataforma BIONAND.

El acto de entrega de la beca ha tenido lugar en el salón de actos del propio centro de la mano del secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Vázquez. El evento ha contado también con la presencia de la presidenta de la SAOM, la doctora Ana Laura Ortega, que ha querido subrayar cómo la propuesta del doctor García, “refleja la preocupación que tenemos los oncólogos de no solo de ofrecer los mejores medios técnicos y científicos a nuestros pacientes, sino también de que el trámite de atravesar la enfermedad, desde el diagnóstico, seguimiento, tratamiento y revisiones, sea lo más sencillo para ellos”. 

Proyecto 'Espacio SPERantia’

También ha destacado la “altísima” calidad de los ocho proyectos presentados y resaltado que el objetivo de este proyecto es lograr “espacios más humanos” a través de una salas de espera adaptadas a las necesidades de los pacientes, con unas instalaciones que aporten confort, comodidad, cercanía y confianza. “Hay momentos que son muy especiales, como puede ser el diagnóstico de su enfermedad, y en los que se agradece que tengan un entorno cálido, íntimo y adecuado para todo”, ha añadido la especialista.

Sala de espera del Hospital Clínico

Sala de espera del Hospital Clínico / ÁLEX ZEA.

En este sentido, el director UGCI Oncología Médica de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, el doctor Emilio Alba, ha recordado que el cáncer es una “enfermedad familiar”, ya que es una patología muy complicada que tiene un gran impacto tanto en los pacientes como en sus familias. “Lo ideal sería que estos pacientes, como de cualquier otra enfermedad crónica, pudieran estar en su casa rodeados de sus familiares y amigos. Pero, si eso no fuera posible, tendríamos que hacer entre todos que el hospital fuera más hospitalario”, ha argumentado el doctor Alba, que ha reconocido que, a veces, los hospitales son un poco fríos, “y no nos damos cuenta de esos pequeños detalles que hacen que la gente se sienta a gusto”.

Unir tecnología y humanización

Por ese motivo, recuerda la importancia de “aunar tecnología punta a nivel científico, como es el caso de una Unidad de Fases Tempranas de Fármacos, con tecnologías punta de cuidados, como es la humanización”. Por su parte, Vázquez Granado ha resaltado que, precisamente, una de las líneas de actuación del nuevo modelo sanitario que está implementando la Consejería en Andalucía es la humanización. 

“El diagnóstico y el tratamiento del cáncer pueden ser estresantes y generar ansiedad, tanto a los pacientes como a sus familiares. Los espacios humanizados promueven la calma y el bienestar, ayudando a reducir el desasosiego asociado a la enfermedad”, ha afirmado el secretario general, que ha destacado que la inversión en Andalucía para el tratamiento y diagnóstico del cáncer se ha multiplicado por cinco desde 2018, hasta alcanzar los 157 millones de euros.

Por último, Corbacho ha agradecido a la SAOM la entrega de esta beca, al tiempo que ha emplazado a que, entre todos, autoridades sanitarias, profesionales y pacientes, “sigamos sumando para conseguir una oncología y atención a los pacientes, con cáncer o con otras enfermedades, más humana y cercana a todos”.

Estudio de diseño

Para lograr ese objetivo, a través de la beca, la SOAM pone a disposición del Hospital Clínico los servicios de un estudio de diseño y arquitectura que se encargará de realizar el diseño y proyecto de reforma y adaptación de la sala de espera del servicio de Oncología, así como las obras de ejecución. Tanto el proyecto como las obras de renovación de las instalaciones se realizarán en los próximos meses, con fecha prevista de finalización para noviembre de este año 2024.

El acto de entrega también ha contado con la presencia del director gerente del centro hospitalario, Jesús Fernández Galán, el director gerente del IBIMA Plataforma BIONAND y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), José Miguel Guzmán de Damas, y José Antonio Megías, National Sales Manager de Pfizer.