La previa

Málaga-Tenerife: el segundo «round» por la permanencia

El conjunto blanquiazul comienza este sábado (18.30 horas/LaLiga SmartBank TV) una nueva vuelta en la competición ante un posible rival directo - Pepe Mel, Burgos, Ramón y Lumor, bajas

El Málaga CF, en la sesión ante el público blanquiazul en La Rosaleda.

El Málaga CF, en la sesión ante el público blanquiazul en La Rosaleda. / Gregorio Marrero

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Vuelve al fin el fútbol liguero 20 días después para el Málaga CF. Durante al menos 24 horas, quedan al margen Appiah, Lago Junior y todas las noticias invernales. Sin embargo, la temporada se pone seria ya porque arranca el segundo «round» por la salvación. Una segunda vuelta que comienza para los de Martiricos este sábado (18.30 horas/LaLiga SmartBank TV) con la visita del Tenerife a La Rosaleda y el obligado cumplimiento de reducir al mínimo las derrotas en la Costa del Sol.

Cuentan que las segundas partes no son buenas, pero lo cierto es que el Málaga CF tiene el deber de rendir desde ahora como un equipo de play off para salvar la categoría. El equipo afronta esta carrera de supervivencia con desventaja, a cinco puntos de la permanencia, tras la victoria ayer de la Ponferradina. Sin embargo, las sensaciones del mes de diciembre invitan a pensar que los blanquiazules todavía tienen mucho que decir en esta pelea. A ver cómo ha sentado el parón.

El que más claro parece tenerlo es Pepe Mel. El técnico ha comentado en varias ocasiones que confía en que el equipo pueda cerrar el mes de enero fuera del descenso. Tampoco quiere que este partido sea un nuevo punto de inicio en la temporada, sino que sea una continuación de esa victoria fundamental contra el Alavés. Ahora vuelve a ser un encuentro clave. El conjunto de la isla ocupa la 17ª plaza con 25 puntos. Por lo que una victoria local permitiría a los blanquiazules mantenerse en la lucha y meter en la pelea a otro rival más.

Lo que es evidente es que el Málaga CF tiene que ir con todo y la baja más importante no va a ser en el campo, sino en el banquillo. El técnico madrileño vivirá el encuentro desde la grada de La Rosaleda, tras la tarjeta roja recibida en el último encuentro liguero. Otro que no estará por sanción es Esteban Burgos, que cumple ciclo de cartulinas amarillas. Lumor continúa sin aparecer en Málaga y Ramón ha vuelto a sufrir molestias en el aductor. La mejor noticia es que vuelven al 100% todos los que cerraron el año con molestias físicas.

La situación en el Tenerife tampoco es brillante. El movimiento invernal más importante no ha llegado en el campo, sino en los despachos. Juan Carlos Cordero, el que era el director deportivo, se ha marchado al Real Zaragoza. Precisamente, su última negociación fue con Appiah, extremo con el que se han desvinculado y que ya está en la Costa del Sol. Sin embargo, no ha sido anunciado por los problemas que tiene el Almería -que posee sus derechos federativos- con las 25 fichas que ya están ocupadas, lo que impide cederlo al Málaga CF.

Al margen del mercado, los de Luis Miguel Ramis no llegan bien. Tan solo han ganado 1 de sus últimos 7 partidos -también contra el Alavés-. Aunque habrá que vigilar a su gran baza en ataque: Enric Gallego, máximo goleador del equipo con cuatro tantos. Ahora bien, tienen la historia en contra. Nunca le han ganado al Málaga CF en La Rosaleda. El último triunfo tinerfeño en la Costa del Sol llegó con el extinto Málaga CD (1-2) en el año 1987.

Ahora los de Martiricos tendrán que trabajar por mantener la racha. El Tenerife-Málaga CF supuso el fin de la etapa de Pablo Guede como entrenador blanquiazul. Ojalá el Málaga CF-Tenerife de este sábado sirva para confirmar que esta plantilla y Pepe Mel lo tienen todo para continuar el viaje hacia la permanencia en Segunda División.

Suscríbete para seguir leyendo