Próxima jornada

Málaga CF: Sin confianzas ante un colista en caída libre

El Lugo podría descender matemáticamente este domingo si no gana al conjunto blanquiazul y el Racing vence al Granada

El Málaga ganó 3-2 al Lugo en La Rosaleda.

El Málaga ganó 3-2 al Lugo en La Rosaleda. / LaLiga

Manuel García

Manuel García

El Málaga CF está en su mejor momento de la temporada. Ha conseguido enlazar por primera vez en todo el curso dos victorias consecutivas y se ha reenganchado a una lucha por la permanencia que hace pocas semanas tenía al doble de distancia. Y su rival del domingo, el Lugo, vive un momento muy bajo, casi desahuciado después de sus últimos resultados. Pese a todo, en el seno del equipo blanquiazul y en su cuerpo técnico tienen claro que no debe haber un mínimo de relajación ni exceso de confianza si quieren salir airosos del Anxo Carro y meter aún más presión al Racing y al Mirandés.

Lo cierto es que la realidad del Lugo es muy complicada. Puede tener las horas contadas en LaLiga SmartBank. Y eso, precisamente, les puede convertir en un equipo más peligroso. Es posible, incluso, que pueda perder la categoría de forma matemática esta semana, pero para ello tendría que no ganar frente al Málaga y esperar que el mismo domingo por la tarde el Racing doblegue en El Sardinero al Granada. 

A falta de seis jornadas, el Lugo se encuentra a 14 puntos de la salvación. Parece una distancia insalvable, ni siquiera haciendo pleno en sus compromisos. Pero lo que está claro es que no querrán certificar su descenso de categoría este mismo domingo y saldrán al césped del Anxo Carro, delante de su público -y unos 500 malaguistas-, a dar mucha guerra.

Si el Málaga se encuentra en línea ascendente, el Lugo todo lo contrario. Los gallegos no ganan un partido desde el 17 de diciembre. Es decir, desde hace cuatro meses. Superaron al Granada en el Anxo Carro en la última jornada de la primera vuelta (1-0) y desde entonces no han vuelto a saborear una victoria. En lo que va de segunda vuelta, tienen un paupérrimo balance de seis empates y nueve derrotas (6 puntos de 45 posibles), lo que les ha llevado a estar con pie y medio en la Primera RFEF a falta de seis jornadas.

Sin duda, la venta de Chris Ramos al Cádiz en el mercado invernal le hizo mucho daño. El delantero gaditano estaba siendo el sostén del equipo en muchos encuentros, era el que estaba viendo puerta con más facilidad, y ese traspaso enterró muchas de las opciones de salvación de los entrenador ahora por Íñigo Vélez.

Pero el Málaga no debe fiarse ni un pelo. Porque un rival herido es más peligroso aún. Y más si cabe en su estadio, donde sí que tiene unos números aceptables. El Lugo ha sumado ante su público 18 de los 27 puntos que tiene en su casillero. De hecho solo seis equipos de los 18 que han pasado por el Anxo Carro -Albacete, Alavés, Las Palmas, Sporting, Villarreal B y Eibar- han conseguido llevarse los tres puntos. Salvo los asturianos y el filial amarillo, el resto de equipos que salieron victoriosos de Lugo se encuentran ahora mismo entre las seis primeras plazas.

El conjunto blanquiazul no debe ni puede desaprovechar la oportunidad. Le ha costado mucho reconducir el rumbo y, ahora que ve al Racing -equipo que marca la permanencia- a 5 puntos de distancia, tiene que ser capaz de doblegar al colista para meter aún más presión. Los blanquiazules juegan antes que los cántabros, por tanto, si consiguen ganar, harán que los de José Alberto salten al verde de El Sardinero para enfrentarse al Granada -segundo- con solo 2 puntos de renta. Lo que ocurra este domingo en Lugo y Santander puede ser decisivo en la batalla por evitar el descenso.