Planificación

La portería, un problema clásico en el Málaga CF

El conjunto blanquiazul contará con los guardametas Alfonso Herrero y Carlos López para la campaña 23/24 en Primera RFEF, la octava dupla blanquiazul en ocho temporadas

Carlos Kameni, un histórico de la portería del Málaga CF.

Carlos Kameni, un histórico de la portería del Málaga CF. / Málaga CF

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Sergio Pellicer ya sabe con qué dos cancerberos contará para la nueva temporada en Primera RFEF: Alfonso Herrero y Carlos López. Una gran noticia para afrontar las próximas fases del mercado de fichajes, ya que el Málaga CF se ha asegurado tener las dos plazas de la portería blanquiazul ocupadas y con nuevas caras. Un ‘problema’ que se ha venido repetiendo con una relativa y sorprendente asiduidad en Martiricos.

Después de la negativa de Rubén Yáñez a seguir en el fútbol no profesional -y su posterior marcha al Sporting de Gijón- y de la rescisión de contrato que le plantea el club costasoleño a Manolo Reina en estos momentos, Loren Juarros se ha visto obligado a desenvolverse con agilidad para cerrar la portería cuanto antes. Alfonso Herrero es un portero de garantías para el ‘barro’, después de realizar una gran temporada en el Mirandés, y Carlos López es la gran esperanza de La Academia.

Kameni-Ochoa pareja histórica

Con dos nuevos guardametas, el club suma el enésimo capítulo a una preocupación heredada: el toledano y el malagueño serán la octava dupla de cancerberos en ocho temporadas. O lo que es lo mismo, el Málaga CF no repite pareja de porteros desde los cursos 14/15 y 15/16 con Carlos Kameni y Guillermo Ochoa -que llegó tras brillar con México en el Mundial de Brasil-. Desde las marchas del camerunés y el mexicano, la inestabilidad en los tres palos de La Rosaleda ha sido absoluta.

Guillermo Ochoa, portero internacional con México.

Guillermo Ochoa, portero internacional con México. / Málaga CF

La salida del ‘Memo’ -para liberar una plaza de extracomunitario- propició la llegada de un desconocido Denys Boyko -temporada 16/17- que tan solo disputó cinco partidos tanto en Liga como en Copa, a la sombra de Kameni, que volvió a ser el dueño incontestable de la portería blanquiazul. No obstante, y fruto de las ya patentes irregularidades económicos, la última campaña en Primera División -17/18- la cerraron Roberto y Andrés Prieto, de una ficha inferior a los anteriores.

Carlos Kameni.

Carlos Kameni. / Málaga CF

Las cascada definitiva llegó tras el descenso a LaLiga SmartBank. Arrancaron la travesía por la categoría de plata Munir y Andrés Prieto -18/19-. El marroquí, con muy buenos números en cuanto a goles encajados a pesar de contar con errores recordados eternamente, superó con solvencia al español y también a Kellyan García durante el curso 19/20.

Reina-Yáñez, los dos últimos guardianes de La Rosaleda

Al año siguiente hubo renovación al completo: Juan Soriano y Dani Barrio, dos porteros experimentados para ‘sobrevivir’ en la categoría. Este último se quedó para ser el teórico titular al año siguiente por encima de un joven Dani Martín que aterrizaba en la Costa del Sol como préstamo del Betis. Sin embargo, el pasado curso tuvo otra vez, dos nuevos nombres: Rubén Yáñez y Manolo Reina. ¿Qué hubiera pasado si el madrileño se hubiese hecho antes con la titularidad?...

Ahora la suerte ha vuelto a quedar en dos nuevos guardametas. La portería es clave en la categoría de bronce. Que se lo digan al Racing de Ferrol y al Amorebieta, que han encajado 25 y 23 goles, respectivamente, para conseguir la plaza del ascenso directo. Así que el camino del regreso lo marca la seguridad atrás y ahí Alfonso Herrero y Carlos López deben ser los líderes..