Primera RFEF

Fase de ascenso a Segunda División: fechas, equipos y sistema de competición

Cuatro equipos de cada grupo competirán entre ellos una vez concluida la temporada regular por dos puestos en la categoría de plata del fútbol español

Así están las clasificaciones en los dos grupos de Primera RFEF

Málaga CF y AD Ceuta, firmes candidatos a jugar el play off de ascenso a Segunda.

Málaga CF y AD Ceuta, firmes candidatos a jugar el play off de ascenso a Segunda. / Gregorio Marrero

Agencias

Estamos a menos de dos meses para la conclusión de la temporada regular en Primera RFEF y la lucha por asegurar una plaza en la fase de ascenso a LaLiga Hypermotion (Segunda División) está más abierta que nunca. El Castellón, líder destacado y firme inquilino de la plaza de ascenso directo en el grupo II, ve cómo Córdoba, Ibiza, Málaga CF, Ceuta, Recreativo de Huelva y Murcia tendrán que disputarse las cuatro posiciones que les darán derecho a disputar la segunda vía para ascender, con la posibilidad abierta de que equipos como el Antequera o el Alcoyano se reenganchen a la pelea en las últimas jornadas.

'Al otro lado', en el grupo I, la situación es similar con un Deportivo de la Coruña destacado en la primera posición, con los filiales del Barcelona y Celta de Vigo, Nàstic de Tarragona, Ponferradina y Cultural Leonesa como los principales candidatos a meterse en la promoción de ascenso a Segunda. Y con este panorama, ya muchos aficionados se preguntan, ¿cuándo empieza la fase de ascenso? ¿cuál es el formato de competición? ¿es lo mismo quedar segundo que cuarto o tercero que quinto? Vamos a intentar resolver la mayoría de estas dudas...

¿Cuándo y cómo se jugará el play off de ascenso?

La fase de ascenso comenzará nada más concluir la temporada regular, cuya última jornada -que tendrá horario unificado- se disputará el sábado, 25 de mayo a las 19 horas. Los equipos clasificados en las posiciones 2, 3, 4 y 5 de cada grupo de la Primera RFEF quedarán emparejados de la siguiente manera: el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto, disputándose eliminatorias a doble partido con la vuelta en el estadio del equipo mejor clasificado en la fase regular. En caso de empate, el duelo se decidirá en la prórroga, pero no habrá tanda de penaltis en caso de persistir la igualada, resultado vencedor el equipo que concluyese la temporada en mejor posición clasificatoria. Los ganadores de estas primeras eliminatorias se medirán en dos finales regidas por los mismos criterios, de las que saldrán los dos equipos que ascenderán a la categoría de plata del fútbol español.

El Castellón, play off asegurado

Con su victoria de este fin de semana ante el Recreativo Granada (que desciende a Segunda RFEF), el Castellón es el primer equipo que ha asegurado su presencia en la promoción de ascenso aunque al haber dejado a ocho puntos al Córdoba, que perdió con el Alcoyano, se acerca a un ascenso directo que le evitaría tener que pasar por esas eliminatorias.

De los cuarenta equipos que conforman los dos grupos de Primera RFEF, el Castellón, que es líder del grupo II, es el primero que logra cerrar la clasificación para la promoción.

El Castellón necesita sumar 11 de los 18 puntos que restan por jugarse en los seis encuentros de esta temporada para poder materializar el acenso directo, independientemente de lo que haga el resto.

Córdoba-Castellón de la primera vuelta.

El Castellón supera ya en 8 puntos al Córdoba. / J. A. González

Las cuentas de los 'orelluts' pasan por ganar los tres encuentros que le restan en casa ante el Melilla, el Ibiza y el Sanluqueño y por llevarse la victoria en alguno de los partidos a domicilio, que disputará en los campos del Linares, Murcia y Algeciras.

Además, tiene una ventaja de 9 puntos sobre el Ibiza que es 3º; 11 al Málaga que es 4º y 19 al Ceuta que es 5º. La renta de 20 puntos sobre el Recreativo de Huelva lleva a que el conjunto de Dick Schreuder ya tenga asegurada la promoción de ascenso.