Municipal

Marbella reclama al Gobierno más ayudas directas para los ayuntamientos

La Corporación municipal pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que destine a las entidades locales 20.000 millones de euros de los fondos comunitarios contra el coronavirus, como solicita la Federación Española de Municipios y Provincias

La Corporación municipal, ayer, en un momento de la sesión plenaria de junio.

La Corporación municipal, ayer, en un momento de la sesión plenaria de junio. / L. O.

Marcel Vidal

La Corporación municipal de Marbella aprobó por unanimidad ayer, en el pleno de junio, pedir al Gobierno central que ponga en marcha ayudas directas para apoyar a los ayuntamientos ante la pandemia del coronavirus y la crisis económica y social que ha provocado el virus.

El concejal del PP y teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, pidió al Ejecutivo central que «se suba al carro del municipalismo» y materialice las reivindicaciones de las administraciones locales y de la Federación Española de Municipios y Provincias para que el 15,5 por ciento de los fondos de recuperación europeos, lo que equivale a unos 20.000 millones de euros, lleguen a los consistorios.

«Los ayuntamientos han tenido que acometer servicios básicos, pero también hemos tenido que hacer frente a cuestiones extraordinarias en materia de protección sanitaria, social y económica. Por ello, se ha generado un gasto inmenso a la vez que una reducción drástica de los ingresos», agregó.

El concejal pidió al Gobierno central que replantee el sistema de financiación de los ayuntamientos, la aprobación urgente de un plan de reconstrucción del municipalismo de 4.000 millones de euros y la cogestión de los fondos comunitarios contra la pandemia.

La Corporación municipal aprobó también instar a la Administración central a que adopte medidas para reducir el coste de la luz y establecer un periodo transitorio en la aplicación de la nueva tarifa.

En este punto, el grupo municipal socialista criticó que el equipo de Gobierno, que cuenta con mayoría absoluta en el pleno, votara en contra de que el Ayuntamiento asuma la conexión de los suministros de agua y de la electricidad en los hogares más vulnerables del municipio.

«Solicitamos que los informes que son de obligado cumplimiento y deben aportarse a las suministradoras por parte de la Delegación de Derechos Sociales se lleven a cabo de forma ágil. Pero, debido al divorcio entre el PP y la sensibilidad con los más vulnerables, el equipo de Gobierno ha votado en contra», criticó el edil del PSOE, Antonio Párraga.

El grupo socialista destacó la aprobación de una moción para que el Ayuntamiento estudie los horarios de los entrenamientos, eventos y usos de mayor afluencia de asistentes en el Estadio Municipal Antonio Naranjo y del polideportivo Juan José Almagro, en San Pedro Alcántara, y habilite zonas de aparcamiento en la finca de La Caridad, anexa a las instalaciones deportivas e intervenida judicialmente al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento y principal condenado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca.

La sombra del coronavirus se cuela en el pleno y obliga a dos ediles a dejar la sesión

La amenaza del Covid-19 cobró ayer un inesperado protagonismo en el pleno municipal de junio. En el transcurso de la sesión plenaria, al concejal de OSP Rafael Piña, exteniente alcalde de San Pedro Alcántara durante el mandato anterior, le advirtieron de que el día anterior mantuvo contacto con una persona que dio positivo en una prueba para detectar el coronavirus, lo que obligó al edil a abandonar el debate de forma inmediata. La alerta obligó también al otro concejal de la formación sampedreña, Manuel Osorio, a hacer lo mismo, ya que ambos ediles se desplazaron en el mismo vehículo desde San Pedro Alcántara, núcleo de población en el que viven, hasta Marbella, que alberga el edificio consistorial. Osorio concluyó su intervención en el turno de ruegos y preguntas al equipo de Gobierno y abandonó la sesión plenaria.