Incendio forestal

El sector pesquero de Marbella teme los efectos de las cenizas en especies que viven en las orillas

Confía en que los vientos de Poniente y las mareas eliminen los restos de las llamas del fuego de Sierra Bermeja depositados en el agua del mar y que dificultan la respiración a ejemplares de coquinas o peces que desovan cerca de la costa local

Pescadores de la flota de Marbella observan las especies de pescados capturadas tras volver de faenar

Pescadores de la flota de Marbella observan las especies de pescados capturadas tras volver de faenar / L. O.

Marcel Vidal

El sector pesquero local teme que la ceniza expulsada por el fuego que durante varios días ha quemado parte de Sierra Bermeja y que ha caído al mar pueda perjudicar a diferentes especies de moluscos y peces que habitan en las proximidades de las orillas del litoral de Marbella, de 27 kilómetros de longitud.

Los restos de las llamas depositados en el agua del mar pueden generar dificultades para la respiración de algunas especies de mariscos, como las coquinas o las almejas, que habitan cerca de la costa, explica el presidente de la Cofradía de Pescadores, Manuel Haro.

También las crías de las especies de peces que desovan en las inmediaciones de las orillas pueden encontrarse en la misma situación.

El sector confía en que los vientos que soplan de Poniente y marejadas que en los próximos días se puedan dar en el litoral del término municipal arrojen las cenizas a la playa. «La mar siempre echa fuera aquello que no es suyo. Lo que no es de la mar, la mar lo echa para tierra», señala Haro.

«Ya veremos la repercusión que trae esto entre los alevines y los bivalvos. Esperemos que no traiga mucha», agrega el presidente de los pescadores del municipio.

Las rachas de viento que han soplado durante este fin de semana en la comarca y que complicaron las labores de extinción del incendio en diferentes momentos han hecho que las cenizas del fuego llegaran, además de a las playas de Estepona o Marbella, a las de Mijas o, incluso, del Rincón de la Victoria, en la zona oriental de la provincia.

Además, las lluvias arrastrarán también hasta el mar las cenizas que han quedado depositadas en suelos y arroyos, lo que generará un «impacto notable» en los niveles de nutrientes del mar y facilita la proliferación de algunas especies de algas, según la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol de la Universidad de Málaga.

El incendio de Sierra Bermeja, que se declaró en la noche del miércoles pasado, ha calcinado cerca de 10.000 hectáreas de terreno forestal y ha afectado a varios municipios de la zona occidental de la provincia.