Seguridad

San Pedro se queda fuera del plan para instalar la videovigilancia

OSP critica que se haya excluido del expediente un informe favorable del Defensor del Pueblo Andaluz

La plaza de La Libertad, uno de los emplazamientos de San Pedro propuestos en el plan. | L. O.

La plaza de La Libertad, uno de los emplazamientos de San Pedro propuestos en el plan. | L. O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

San Pedro vuelve a quedar excluida del programa de instalación de cámaras de videovigilancia.

Como ya ocurriera en la primera fase del plan, en la que se instalaron 85 cámaras de seguridad en diferentes emplazamientos del término municipal excepto en San Pedro, el núcleo de población no recibirá ningún dispositivo en la segunda fase, que se desarrollará «de forma inmediata», según el Ayuntamiento, y que contempla la colocación de 40 cámaras en el centro de Marbella.

OSP, cuyos dos concejales mantuvieron el jueves una reunión en la Jefatura de la Policía Local en la que se les comunicó la exclusión de San Pedro, apuntó ayer a la «mala defensa» del expediente que, según la formación sampedreña, ha hecho la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y a la «falta de interés» del Ayuntamiento.

OSP tachó de «sorprendente» que en el expediente del proyecto se excluyera un informe en el que el Defensor del Pueblo Andaluz apoya la colocación de las cámaras en puntos especialmente sensibles de San Pedro, como la plaza de La Libertad, la calle Marqués del Duero, la avenida del Mediterráneo o el Paseo Marítimo.

«Desde OSP nos hemos comprometido en aportar el documento del Defensor del Pueblo Andaluz, así como a trabajar duro con el fin de hacer realidad la colocación de las cámaras de vídeo vigilancia al tratarse de una cuestión altamente demandada por los vecinos y vecinas de San Pedro Alcántara», señaló la formación sampedreña, exsocia del PP en el Gobierno local desde 2017 a 2019.

OSP reclamó también considerar las «incidencias» que se producen en los emplazamientos propuestos para la colocación de las cámaras aunque no se denuncien de manera formal.

«Los problemas existen a día de hoy por lo que es bastante ridículo que no se tengan en cuenta estas zonas por la alta de denuncias, aún sabiendo la cantidad de intervenciones que la policía debe realizar a lo largo de los años en puntos conflictivos como la plaza de La Libertad», señaló OSP.

La alcaldesa aseguró que es la Policía la que realiza el expediente en base a parámetros técnicos y que desconoce si el informe del Defensor del Pueblo Andaluz se incluyó entre la documentación.

El expediente «lo manda la propia policía», reiteró.

La regidora aseguró que San Pedro «no se va a quedar fuera» del plan de videovigilancia y que el objetivo es que «salga adelante en la fase que ahora vamos a tramitar».

«Será un proyecto que verá la luz, que será una realidad y que tendremos que luchar y pelear. Es fácil, en un momento determinado, pedirlo. Pero hay que seguir insistiendo y haciendo el seguimiento. Si en algo nos diferenciamos es en la constancia», señaló.