19-J

La Junta Electoral amonesta a Muñoz por hacer propaganda en periodo electoral

Le obliga a eliminar un vídeo en el que muestra el centro de salud de San Pedro a colectivos locales

Ángeles Muñoz y Juanma Moreno, en el centro de salud de San Pedro

Ángeles Muñoz y Juanma Moreno, en el centro de salud de San Pedro / L.O.

Marcel Vidal

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Marbella ha amonestado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por aparecer en un acto de propaganda con las elecciones autonómicas del 19 de junio ya convocadas.

El órgano de la Administración electoral de España que vela por el cumplimiento de las leyes electorales ha emplazado a la alcaldesa a que retirara de las redes sociales un vídeo publicado el 5 de mayo en el que aparece la regidora mostrando el centro de salud de San Pedro Alcántara a colectivos del municipio durante una jornada de puertas abiertas.

La JEZ ha archivado la denuncia sin abrir expediente sancionador contra Muñoz al considerar que las imágenes fueron eliminadas con rapidez de las redes sociales y que la jornada de puertas abiertas se programó con anterioridad a que el presidente andaluz -ahora en funciones-, Juanma Moreno, convocara las elecciones autonómicas, el 26 de abril.

Sin embargo, requiere al Ayuntamiento a que, en lo que resta hasta la jornada de votación en la que los andaluces elegirán la composición del Parlamento regional, «se abstenga de realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada y de hacer ninguna manifestación que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos», según una resolución del 17 de mayo del órgano de la Administración electoral de España, a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

La JEZ ha intervenido tras una denuncia interpuesta por el PSOE contra Muñoz al entender que la alcaldesa se encontraba, ya con los comicios andaluces convocados, en una campaña de logros y gestión del Ayuntamiento y utilizando medios municipales.

El órgano de la Administración electoral española «le ha pegado un tirón de orejas a la alcaldesa por actividades que no están contempladas en la ley. No se puede hacer trampa. Hay que jugar limpio», señaló ayer, en Marbella, el secretario general del PSOE Málaga, Daniel Pérez.

La formación socialista anunció que ha presentado ante la JEZ otra demanda contra unas cuñas publicitarias con logros del Ayuntamiento que emiten diversos medios de comunicación.

La JEZ ya ha apercibido a la alcaldesa en diversas ocasiones.  El órgano electoral prohibió en 2019 a la alcaldesa, tras una denuncia de IU, utilizar la campaña ‘Creando Ciudad’ -con la que anunciaba inversiones municipales en urbanizaciones- a escasas semanas de las elecciones generales.

Días más tarde, el mismo órgano volvió a amonestar a la regidora, en aquella ocasión tras denuncias de PSOE y Cs, por continuar utilizando la campaña ‘Creando Ciudad’ y por anuncios en emisoras de radio.