Tribunales

Condenan al Ayuntamiento de Marbella por fraude en la contratación del coordinador de Cultura

Una sentencia judicial obliga al Consistorio a reiniciar el concurso oposición, impugnado por desatender los principios de igualdad, mérito y capacidad de los aspirantes

Borrachero, primero por la derecha, y la alcaldesa, en el Museo del Grabado.

Borrachero, primero por la derecha, y la alcaldesa, en el Museo del Grabado.

Marcel Vidal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 6 de Málaga ha declarado nulo el procedimiento de concurso-oposición que siguió el equipo de Gobierno de Marbella en 2018 para contratar al coordinador de Cultura del Ayuntamiento.

El fallo, contra el que cabe recurso, obliga al Ayuntamiento a reiniciar el procedimiento e indemnizar a Álvaro D., que aspiró al cargo y acudió a los tribunales al entender que tenía más méritos que el ganador del procedimiento, a remunerarle con las cuantías que habría percibido si hubiera obtenido la plaza de coordinador de Cultura.

La sentencia señala en una información que adelanta elDiario.es que el Consistorio desatendió los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública y que, durante cuatro años, ha obstruido el derecho de Álvaro D. a recurrir la decisión.

La sentencia recoge también que el Ayuntamiento retrasó el envío del expediente al Juzgado y que, cuando lo hizo, lo remitió de forma incompleta.

La plaza la obtuvo Germán Borrachero, director del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

El Gobierno local de PSOE, IU y OSP cesó a Borrachero en 2016, pero, tras la moción de censura del año siguiente, el PP impulsó el concurso oposición que ganó Borrachero y con el que obtuvo una plaza de funcionario interino tras años encadenando contratos. La delegada de Cultura entonces era Ángeles Muñoz, que acababa recuperar la Alcaldía tras el cambio de gobierno.

«Lo que vemos aquí es grave en el mundo de la Cultura. Estamos hablando de un Museo Nacional con patronos tan respetables como el exministro de Cultura José Guirao. Tiene vía directa a inyecciones presupuestarias de más de un millón de euros, la última de ellas en 2018, el año que quisieron oficializar ilegalmente a Borrachero y hacerle vitalicio», señala Álvaro D. a La Opinión de Málaga.

Indica que el Ayuntamiento «apura» la vía administrativa para «empujar la condena en firme hasta después de las elecciones municipales de 2023» y que, mientras, el coordinador de Cultura «sigue cobrando, dirigiendo el museo y gestionando ingresos y gastos públicos cada día que pasa».

Álvaro D. señala que, cuando el Ayuntamiento vuelva a convocar la plaza, lo haga «de manera limpia y justa, tal como exige la sentencia». «Pero justa de verdad. Y que puedan competir en ella los cientos de profesionales cualificados que tenemos en nuestro país», agrega.

El portavoz municipal, Félix Romero, ha señalado este lunes que el equipo de Gobierno «no ha leído aún la sentencia ni sabemos que dice en sí». «Cuando la leamos y veamos qué dice nos pronunciaremos en una doble vía. Si estimamos que hay que presentar recurso, se presentará; y si tenemos que hacer alguna valoración pública, la haremos», ha agregado.