Urbanismo

La Legión Española contará con un espacio público en Marbella en su honor

Unos jardines ubicados en las proximidades del casco antiguo llevarán el nombre de un cuerpo militar que mantiene estrechos vínculos con el municipio - La Legión es Hermano Mayor Honorario de la Hermandad Padre Jesús Nazareno

Emplazamiento en el que se ubican los jardines que recibirán el nombre de Legión Española.

Emplazamiento en el que se ubican los jardines que recibirán el nombre de Legión Española. / L. O.

Marcel Vidal

La Legión Española contará con un espacio público en Marbella como homenaje de la ciudad a un colectivo al que le unen diferentes vínculos.

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad en sesión plenaria dar el nombre del cuerpo militar, que cuenta con más de cien años de historia, a unos jardines ubicados en las cercanías del casco antiguo de Marbella, entre las calles Nuestra Padre Jesús Nazareno y Arte.

La iniciativa surge a propuesta de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, vinculada desde hace más de 30 años con el cuerpo militar.

El Tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión, es, desde finales de 2016, Hermano Mayor Honorario de la hermandad.

Además, el cuerpo militar cuenta con una placa conmemorativa en la fachada principal del Ayuntamiento; organizó a mediados de 2018 el primer acto civil de jura de la bandera española que ha albergado el municipio y al que acudieron alrededor de 700 vecinos; y parte de sus integrantes salen en procesión por las calles de Marbella el Viernes Santo custodiando al Santo Cristo Yacente en su recorrido por las calles del núcleo urbano.

«Reconocemos de esta forma el vínculo histórico y emocional que une a Marbella con la Legión, que destaca por su espíritu de entrega y su vocación de servicio. La feliz alianza entre la Legión y la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno forma ya parte del imaginario colectivo de la ciudad», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«Nuestra Semana Santa no se entendería ya sin la participación de los caballeros legionarios», agrega.

El portavoz socialista José Bernal destaca «la unión, ya tradicional», entre la hermandad y la Legión Española.

«Algunos hemos visto a los legionarios por primera vez en Marbella como algo novedoso. Ahora ya, gracias a la hermandad, la presencia de los legionarios en Marbella forma parte de la tradición de la ciudad», apunta el concejal del PSOE, que destaca que los jardines elegidos para rendir tributo al cuerpo militar será «un espacio compartido» entre la Legión y el colectivo religioso.