Impuesto sobre Bienes Inmuebles

El PSOE pide ayudas al IBI y al agua para apoyar a las familias

Duda de la eficacia de las reducciones fiscales previstas por el Gobierno local porque muchas ya están en vigor

El edil del PSOE José Bernal, ayer, en su comparecencia.

El edil del PSOE José Bernal, ayer, en su comparecencia. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El PSOE propuso ayer al equipo de gobierno que bonifique el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basura industrial y la tarifa del agua para apoyar de forma real a las familias y pequeñas y medianas empresas del municipio ante la crisis provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania y tras la ocasionada por la pandemia del Covid.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, señaló que el IBI que abonan las familias de Marbella, cuyo tipo de gravamen es del 0,631, es de los más altos de España, por lo que el Consistorio tiene margen para reducir el tributo.

El concejal señaló también que el Ayuntamiento puede bonificar la tarifa del agua después de que la Junta de Andalucía anunciara la supresión del cobro del canon que grava la utilización del agua de uso urbano para financiar infraestructuras hidráulicas.

Bernal señaló que la mayor parte de las medidas de reducción fiscal que ha anunciado el Consistorio para 2023 ya están en vigor desde hace años, por lo que dudó de que sirvan para apoyar a las familias a hacer frente a la crisis.

El Ayuntamiento ha anunciado para el próximo ejercicio reducciones fiscales por importe de 15 millones de euros de los que siete, por ejemplo, corresponden a la gratuidad en el transporte público urbano para los vecinos empadronados en el municipio, una medida en vigor desde 2019, explicó el concejal socialista.

«La subvención del impuesto de construcciones e instalaciones para obras de menos de 10.000 euros ya está en vigor, por lo que poco impacto tendrá», agregó el edil.