El portavoz del grupo socialista en materia de Presidencia, José Aguilar, criticó ayer el «silencio sorprendente» que, según él, mantiene el presidente de la Junta de Andalucía y del PP regional, Juanma Moreno, ante la trama de presuntos delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico que investiga la Audiencia Nacional y que afecta al Ayuntamiento de Marbella.

Aguilar denunció también el «veto» de la Mesa del Parlamento andaluz, en la que el PP cuenta con mayoría, que impidió a la Cámara regional abordar a mediados de la semana pasada un caso en el que están procesados el marido de la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, el empresario sueco Lars Broberg; su hijastro Joakim Broberg; y un agente de la Policía Local que formó parte de la escolta de la regidora en el marco de una supuesta red liderada por ciudadanos suecos que habría exportado grandes cantidades de marihuana y hachís desde España a países nórdicos.

Aguilar explicó que la investigación que salpica al Consistorio es un caso «de corrupción, narcotráfico y de blanqueo de capitales en el que los fondos investigados son recursos propios de la Junta adjudicados por el Gobierno del PP» e insistió en que «esto merece una explicación contundente y clara» por parte del presidente andaluz.

Aguilar lamentó que el PP utilice su mayoría absoluta en la Cámara regional para «vetar las explicaciones» que el grupo socialista reclamó sobre la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento tras el procedimiento abierto por la Audiencia Nacional.

«Son preguntas que deben ser contestadas con urgencia. Es la máxima institución de Andalucía que debe velar por la transparencia y la democracia y ha decidido ocultar información e impedir que se conozca la verdad», señaló Aguilar.

«Es lamentable todo lo que estamos conociendo sobre la gestión realizada por el Gobierno local marbellí, encabezado por Muñoz, de los fondos gestionados por el Ayuntamiento con empresas vinculadas a la trama corrupta de narcotráfico y capitales que investiga la Audiencia Nacional y que implica a familiares directos de la alcaldesa», agregó.

El Gobierno local justifica la negativa del PP en la Cámara regional

El portavoz municipal de Marbella, Félix Romero, respalda que la Mesa del Parlamento andaluz, con mayoría del PP, impidiera el miércoles que la Cámara regional abordara, a petición del PSOE, la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento tras la apertura por parte de la Audiencia Nacional de un procedimiento en el que se investiga al marido de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por presuntos delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y de pertenecer a una organizaciones criminal. Según Romero, la solicitud del PSOE en el Parlamento regional era «parte de la estrategia de linchamiento» de la formación socialista contra la regidora.

El portavoz municipal y número dos del PP en Marbella asegura que el PSOE trata de impulsar este tipo de maniobras contra Muñoz «ante el miedo que tiene de perder las eleccione

El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado

Podemos pide explicaciones de "un caso que apesta" a Moreno

El portavoz adjunto de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía e integrante de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha reclamado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al Partido Popular en Andalucía que "deben dar explicaciones de forma urgente" sobre la adjudicación de contratos en el Ayuntamiento de Marbella con el uso de fondos transferidos por la Junta de Andalucía a una sociedad relacionada con el marido de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, situación que ha calificado como "un caso que apesta a uso indebido de los poderes públicos".

En rueda de prensa en Sevilla, Delgado ha lamentado la reacción en el Gobierno andaluz y en las filas del PP por cuanto "nos encontramos que Moreno Bonilla agacha la cabeza, mira para otro lado, y tenemos a un Grupo Parlamentario del PP que veta preguntas en el Parlamento", por lo que ha instado a Moreno a "apartar a la señora alcaldesa de la Alcaldía".

El parlamentario autonómico de la coalición Por Andalucía ha esgrimido la investigación judicial y "los informes de la UDEF de la Policía Nacional, que son muy claros", así como "las conversaciones intervenidas al hijastro, que presume de tener influencias" y "se llega a vanagloriar de tener en las manos a la jodida Andalucía" y colegir que "esto es muy grave, que un narco se jacte de su poder sobre la Comunidad porque está dirigida por el Partido Popular".

Juan Antonio Delgado ha exigido al PP "poner a disposición de los ciudadanos toda la información", convencido de que "la corrupción del PP puede ser más profunda de lo que pensamos", por lo que ha recriminado entonces el comportamiento de este partido, que "finge que la corrupción no existe, a pesar de que es el partido con más casos de corrupción de Europa.

"Tenemos la obligación de señalar, si no da explicaciones, el silencio cómplice del PP con los negocios sucios de la alcaldesa de Marbella", ha argumentado el parlamentario de Por Andalucía, quien ha sostenido que "la población es consciente de que la corrupción es un lastre para el desarrollo de nuestra tierra", antes de volver a reclamar a Moreno y el PP "que dé explicaciones y sea contundente respecto a este presunto caso de corrupción en Marbella".