Seguridad

Javier Salas: «Marbella es el área de influencia del blanqueo y el narcotráfico»

El subdelegado del Gobierno destaca los atractivos del municipio y la Costa del Sol, pero advierte también de sus «desafíos y retos» - José Manuel Rando, que intervino en los casos Malaya y Ballena Blanca, nuevo comisario de la Policía Nacional

José Manuel Rando toma posesión como nuevo jefe de la Policía Nacional en Marbella. | L.O.

José Manuel Rando toma posesión como nuevo jefe de la Policía Nacional en Marbella. | L.O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

«El crimen organizado, concretamente el narcotráfico y el blanqueo de capitales, por cuestiones geográficas y operativas, tienen su área de influencia en la zona en la que nos encontramos y se irradia a, prácticamente, todo el litoral andaluz». El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, expresó ayer así la situación en la que se encuentra el municipio marbellí ante la actividad de las redes criminales que operan en la Costa del Sol durante la toma de posesión de José Manuel Rando como nuevo jefe de la Policía Nacional en Marbella.

Entre el público se encontraba la alcaldesa, Ángeles Muñoz, cercada, a meses de las elecciones locales a las que concurrirá, por el procesamiento de la Audiencia Nacional contra su marido e hijastro, Lars y Joakim Broberg, por presuntos delitos de blanqueo de capitales; contra la salud pública por tráfico de drogas en cantidades de «notoria importancia»; y organización criminal.

Salas señaló que Marbella y la Costa del Sol son enclaves con grandes atractivos y potencias turísticas europeas y mundiales debido, entre otros factores, a sus niveles de seguridad.

Sin embargo, agregó el subdelegado del Gobierno, «son muchos los desafíos y retos» a los que se enfrentan Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en especial, la Policía Nacional, entre los que Salas citó el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

«Se trata de una lucha policial permanente, en la que contamos con unos agentes de la Policía Nacional cada vez más formados y experimentados para continuar ejerciendo presión sobre estos grupos criminales», agregó.

Salas destacó que Rando participó en Marbella en el desmantelamiento de «uno de los grandes grupos criminales de corrupción urbanística y política» de España, que desembocó en el caso Malaya. Y también intervino en la operación Ballena Blanca, contra una red de blanqueo de capitales.

Toma de posesión

Rando, malagueño de 53 años, ingresó en la Escuela Nacional de Policía, ubicada en Ávila, en 1996 y juró el cargo como inspector en 1999.

Su primer destino fue la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Con el cambio de milenio, Rando llegó a la Comisaría Provincial de Málaga y fue adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial hasta 2007.

El Ayuntamiento de Marbella le concedió la Medalla al Mérito Policial en 2007.

«Vengo muy motivado, con ilusión y compromiso. Mis objetivos son mantener e incrementar, si es posible, la cota de seguridad. Yo y la Comisaría estamos al servicio de los vecinos de Marbella», señaló el nuevo comisario de la ciudad.

[object Object]

El subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, pidió ayer a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, «implicarse» para devolver la legalidad al paseo marítimo del municipio tras 25 años en los que «no ha movido un dedo» para ello.

Salas respondió así a la petición de la regidora a la Junta de Andalucía para que le ceda la gestión del paseo marítimo y soslayar así un proyecto del Gobierno para regularizar la infraestructura.

La actuación del Ejecutivo central es el «menos lesivo posible y prácticamente respeta la totalidad del paseo marítimo», pero contempla «una serie de pequeños cambios», señaló Salas.

El paseo marítimo se construyó en la década de los noventa bajo los gobiernos locales del GIL ocupando terrenos de forma irregular.

El Tribunal Supremo sentenció en 1998 que la infraestructura era ilegal.

Suscríbete para seguir leyendo