Investigación

El PSOE pide a la alcaldesa de Marbella que colabore en la investigación sobre su fortuna

«Si no tiene nada que ocultar al Senado, que aporte documentación», señala la formación socialista

Marcel Vidal

El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Marbella en las elecciones municipales previstas para mayo, José Bernal, pidió ayer a la regidora y senadora ‘popular’, Ángeles Muñoz, que colabore en la investigación que ha iniciado la Cámara Alta para tratar de esclarecer el origen de su fortuna.

Muñoz, a semanas de unos comicios locales a los que concurrirá con el objetivo de revalidar la mayoría absoluta, tiene que explicar ante la Comisión de Incompatibilidades del Senado cómo ha logrado amasar, entre su trabajo como médico de familia y su carrera política, un patrimonio que ronda los 15 millones de euros.

«Siempre ha dicho que no tiene nada que ocultar, por lo que no tendrá problemas en aportar la documentación que el Senado le ha solicitado», señaló Bernal, para quien «es evidente» que Muñoz ocultó parte de sus bienes a la Cámara Alta, lo que podría suponer una infracción del código de conducta.

Según Bernal, Muñoz debería explicar en el Senado las razones por las que ocultó una donación de la mitad de las acciones de la sociedad Hacienda Property; y por qué no declaró que es la única propietaria de una vivienda de lujo en Suecia.

Muñoz incorporó estos bienes en su declaración ante el Senado en una modificación que realizó el pasado noviembre, cuando la Audiencia Nacional ya había puesto en marcha una investigación contra su entorno familiar más próximo por supuestos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal.

Propiedades

El portavoz socialista señaló que Muñoz debe también aclarar si es la propietaria de una sociedad en Suecia a través de la cual posee una casa de lujo en Marbella; y la vinculación de parte de sus bienes patrimoniales con el paraíso fiscal de Gibraltar.

«Su balance de gestión es desolador en sus 14 años de gobierno. Además, en este último mandato le añadimos los vínculos con el narcotráfico, el blanqueo de capitales, los paraísos fiscales y las dudas sobre su patrimonio. El daño que Muñoz está causando a Marbella es insoportable», indicó Bernal.

«Es triste que, una vez más, el nombre de Marbella se vea ensuciado por los tejemanejes de su alcaldesa», agregó el edil del PSOE.

Muñoz ha asegurado en varias ocasiones que todo su patrimonio figura en su declaración de renta y patrimonio ante la Agencia Tributaria.

También se ha mostrado siempre dispuesta a aportar «cualquier documentación» que le solicite la Comisión de Incompatibilidades.

La iniciativa para investigar en el Senado el patrimonio de Muñoz salió adelante sin ningún voto en contra.

La propuesta, impulsada por el PSOE, contó con el voto a favor de todos los grupos, menos el del PP, que se abstuvo.