Hoteles

El hotel Guadalmina inicia las obras para pasar de cuatro a cinco estrellas

Las actuaciones rondarán los 55 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de año y medio

El hotel Guadalmina, en una imagen difundida incluida en la página web del establecimiento

El hotel Guadalmina, en una imagen difundida incluida en la página web del establecimiento / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El hotel Guadalmina, ubicado en San Pedro y que cuenta con uno de los campos de golf más destacados de Marbella, ha iniciado las reformas para elevar su categoría de cuatro a cinco estrellas Gran Lujo. La propiedad del hotel cuenta ya con la licencia municipal para ejecutar las obras de mejora y la ampliación del establecimiento, para lo cual dispondrá de plazo hasta finales de 2024.

Las actuaciones, que contarán con un presupuesto de unos 55 millones de euros, servirán para aumentar las dimensiones del hotel en cerca de 1.220 metros cuadrados de superficie; pasar de 180 habitaciones a 250; sumar una piscina más a la que ya tiene en la actualidad; mejorar su oferta gastronómica, u ofrecer servicios que le permitan estar en funcionamiento durante todo el año.

Dispondrá también de salas de convenciones; una oferta complementaria en gastronomía; spa, y otros servicios que permitan al hotel sumar al segmento turístico del golf el de convenciones y eventos.

Tras las reformas, una marca internacional gestionará un establecimiento que generará 250 puestos de empleo.

El hotel, que abrió sus puertas a finales de la década de los 50 del siglo XX y experimentó una primera reforma en 1999, es el octavo establecimiento local que se acoge a un decreto de la Junta de Andalucía que permite su modernización, lo que hace que Marbella albergue el mayor número de este tipo de negocios en la región en beneficiarse de la iniciativa del Gobierno autonómico.

Entre los establecimientos hoteleros del municipio que se acogieron al decreto y han culminado sus reformas figuran El Fuerte y el hotel Lima.

El Fuerte anunció el lunes su reapertura convertido también en un hotel de cinco estrellas tras una reforma que rondó los 14 millones de euros en obras, 10 millones en equipamiento y siete millones en gastos como licencias u honorarios.

El Fuerte, que cuenta con 266 habitaciones, abrió sus puertas en 1957 como el primer establecimiento hotelero en el centro de Marbella y en sus más de 65 años de vida ha albergado a celebridades como Walt Disney, Timothy Dalton, Rafael Alberti, Lola Flores o Penélope Cruz.

Otros establecimientos que se han acogido al decreto de la Junta se encuentran en pleno proceso de reformas, como el hotel San Cristóbal, que, tras unas reformas de seis millones de euros, reabrirá con el nombre de Óbal Urban Hotel.

El establecimiento contará con cuatro estrellas y 110 habitaciones, una de ellas tipo suite y 45 habitaciones clase premium.

Los hoteles Lima, Estrella del Mar, Los Monteros, Pinomar y Meliá Don Pepe también se han acogido al decreto.