Sequía

Acosol reducirá la presión del agua el miércoles en la Costa del Sol ante la sequía

La regulación de la presión podría conllevar «limitaciones» al consumo de agua por las noches en la Costa del Sol

El comité de sequía eleva las restricciones de agua para Málaga

El pantano de La Concepción, del que se abastecen los municipios de la Costa del Sol.

El pantano de La Concepción, del que se abastecen los municipios de la Costa del Sol. / L. O.

La empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, que depende de la Mancomunidad de Municipios, reducirá la presión del agua en los domicilios de la comarca de la Costa del Sol a partir del miércoles ante la situación de estrés hídrico y falta de precipitaciones.

El ente mancomunado regulará, a través de los operadores locales, el suministro de forma gradual y generalizada en las redes municipales de abastecimiento para tratar de aliviar «en todo lo posible» el consumo del embalse de La Concepción, ubicado en Istán y del que se abastecen las localidades costasoleñas, señaló la Mancomunidad.

La medida podría conllevar previsibles limitaciones para el consumo de agua en tramos nocturnos -aproximadamente entre las 00.00 y las 06.00 horas- todos los días de la semana, a excepción de los sábados.

«Durante este horario, puede suceder que haya hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua, principalmente las edificaciones que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas y más alejadas de la red principal en cada municipio. El restablecimiento del suministro se efectuará de forma progresiva a partir de las 06.00 horas», señaló la institución comarcal.

La Mancomunidad adopta la medida tras la decisión del Comité de Sequía andaluz de reducir de 200 a 160 litros por habitante y día el consumo de agua en la provincia de Málaga.

Excepcional sequía

La Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de «excepcional sequía y escasez grave» tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma el 30 de octubre.

La catalogación ha supuesto que se adopten en la comarca medidas para concienciar a los vecinos ante la situación de escasez hídrica; y prohibitivas, como el riego con agua potable de parques y jardines públicos y privados, riego de campos de golf, baldeos de espacios públicos y privados, llenado y rellenado de piscinas, salvo autorizaciones excepcionales que conceda la comisión de sequía, limpieza de vehículos, exceptuando establecimientos autorizados, fuentes y lagos sin circuito de agua cerrado, o surtidores y duchas públicas.

Las medidas se recogieron en bandos municipales de las once localidades costasoleñas en coordinación de Acosol.

La empresa pública de aguas pide la «máxima colaboración ciudadana» para ahorrar agua en cada hogar y apela a la «concienciación sobre la importancia de ahorrar el recurso vital más preciado, que es finito y debemos preservar el máximo tiempo posible».

«Hacemos un llamamiento al consumo responsable», apunta Acosol.