El coste del pabellón de San Pedro Alcántara sube un 28%

El Ayuntamiento de Marbella adjudicó las actuaciones por 5,6 millones de euros a finales de marzo de 2022 y en el transcurso del verano de 2023 aumentó la cuantía hasta los cerca de 7,1 millones de euros

Proyección del pabellón polideportivo de San Pedro.

Proyección del pabellón polideportivo de San Pedro. / L.O.

El coste de la obra del pabellón polideportivo que el Ayuntamiento de Marbella impulsa en el ensanche sur de San Pedro Alcántara ha aumentado en cerca de un 28 por ciento. El Consistorio reservó una partida de unos 5,6 millones de euros cuando formalizó el contrato con la constructora, a finales de marzo de 2022, importe que aumentó hasta los cerca de 7,1 millones -alrededor de1,5 millones más- tras una modificación del acuerdo, a mediados de julio de 2023, según la documentación a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

El Ayuntamiento justificó el incremento ante la «necesidad de obras, servicios o suministros adicionales» del contratista, sin concretar la naturaleza de los requisitos.

El teniente alcalde de San Pedro, Javier García, aseguró a mediados de agosto de 2023 que la inversión era de casi seis millones de euros, aunque para entonces el Gobierno local ya había aprobado el aumento del coste.

Obras del nuevo pabellón de San Pedro Alcántara

Obras del nuevo pabellón de San Pedro Alcántara / L.O.

En agosto, la obra se encontraba al 70 por ciento de ejecución y su finalización estaba prevista para los primeros meses de este año.

El polideportivo contará con 4.300 metros cuadrados de construcción y se edifica en una parcela de unos 5.000 metros cuadrados.

Dispondrá de una pista central de 1.700 metros cuadrados de superficie para la práctica de baloncesto, el balonmano, el voleibol y el fútbol sala y tres transversales para baloncesto y voleibol; salas polivalentes subdivisibles para la práctica de clases de yoga o pilates; un gimnasio; vestuarios; y 81 plazas de aparcamiento, con tres adaptadas a personas con movilidad reducida y cinco con preinstalación para la carga de vehículos eléctricos, según el proyecto anunciado por el Ayuntamiento.

El vestíbulo del pabellón se situará en el extremo este y tendrá doble entrada, por el norte y por el sur. «Será un proyecto moderno y versátil en una gran área de equipamientos», destaca el Consistorio.

Infografía del nuevo pabellón

Infografía del nuevo pabellón / L.O.

Polémica obra de la protectora

El del pabellón polideportivo de San Pedro es otro notable aumento de coste que se suma al de diversas obras en el término municipal de Marbella.

La más polémica de ellas es el incremento del 49 por ciento que experimentaron las actuaciones de la protectora de animales de Marbella tras dos modificaciones de contrato aprobadas en apenas ocho meses. Una semana después de su inauguración, el equipamiento, con capacidad para cerca de 600 animales, sufrió filtraciones de agua en diferentes dependencias.

Durante la ejecución de las obras, voluntarios de la protectora cuestionaron la idoneidad del equipamiento.

El coste del centro multifuncional que el Ayuntamiento impulsa en el distrito de Nueva Andalucía ha aumentado un 40 por ciento, mientras que el presupuesto del centro de salud del distrito de Las Chapas ha hecho lo propio en alrededor de 400.000 euros.