Sequía

Pizarra se suma a los municipios que restringen el agua potable

Se prohíbe su uso para el baldeo de calles y aceras, el riego de jardines o el llenado de piscinas privadas

EFE

Pizarra se ha sumado este jueves a los municipios de la provincia de Málaga que aplican restricciones en el uso de agua potable por la sequía, con la prohibición del baldeo de calles y aceras, el riego de jardines o el llenado de piscinas privadas.

El alcalde de esta localidad de unos 9.600 habitantes, Félix Lozano, ha dictado un bando en el que informa de que se adoptan estas medidas tras la declaración de excepcional sequía de las zonas sin regulación Cuenca Baja del Río Guadalhorce y Sierra Tejeda Almijara.

El Ayuntamiento pizarreño ha informado en un comunicado de que las reservas de agua se encuentran en mínimos, por lo que "hay que hacer un gran esfuerzo para poder garantizar el suministro".

Así, se prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de calles, aceras y fachadas, el llenado de piscinas privadas, el riego de jardines, parques y zonas verdes, el funcionamiento de fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, y el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados.

Con estas medidas se pretende reducir la demanda del abastecimiento urbano en al menos un 20 % y garantizar el suministro a la población.

También han limitado el consumo de agua potable por la sequía otras localidades malagueñas como Coín, Cártama, Almáchar, El Borge, Iznate, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

Por su parte, el pasado martes, el municipio de Casabermeja anunció el corte del suministro de agua durante unas 18 horas al día y empezó a abastecerse con camiones cisterna.

Los embalses de la provincia malagueña se encuentran al 29 % de su capacidad, y el de mayor capacidad, el de La Viñuela, almacena tan solo un 9 % de reservas.