Política

Prospera la moción de censura en Humilladero: el PSOE le quita la alcaldía al PP gracias al apoyo de IU

Al convertir a Auxi Gámez en la nueva regidora de este municipio, los socialistas han recuperado la vara de mando que ostentaron desde 2015 hasta las elecciones municipales de 2023

Auxi Gámez, nueva alcaldesa de Humilladero, rodeada por dirigentes y afiliados del PSOE.

Auxi Gámez, nueva alcaldesa de Humilladero, rodeada por dirigentes y afiliados del PSOE. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Una vez que los relojes marcaron la antigua hora del Ángelus, y el mediodía se hizo camino en la comarca de Antequera, la tensión política se apoderó del Miércoles Santo en Humilladero. En este tradicional feudo de izquierdas, al PP sólo le ha durado su inédita alcaldía algo más de nueve meses. El PSOE le ha quitado la vara de mando al 'popular' Miguel Ángel Pérez al prosperar una moción de censura apoyada por Izquierda Unida (IU). Al convertir a Auxi Gámez en la nueva regidora de este municipio de unos 3.300 habitantes, los socialistas han recuperado la alcaldía que ostentaron desde 2015 hasta las aún recientes elecciones municipales de 2023. Su candidata ha obtenido siete votos a favor -los cuatro del PSOE y los tres de IU- mientras que los cuatro representantes del PP han votado en contra. La investidura de la regidora se ha producido en torno a las 13.45 horas, en un Salón de Plenos abarrotado por decenas de vecinos y tras las extensas intervenciones del alcalde saliente, la nueva alcaldesa y los portavoces de los tres grupos políticos.

Este regreso al poder municipal se ha producido con 'condiciones' como la que ha llevado al exalcalde del PSOE y candidato a la reelección el 28M, Miguel Asencio, a darle paso a la número 2 de su lista para que ella fuese quien liderase un gobierno de coalición en el que el primer teniente alcalde será Rubén Ruiz, que fue el candidato de IU a la alcaldía. No obstante, Asencio seguía siendo vinculado por IU a la maniobra que en 2015 evitó que los 'comunistas' alcanzasen los 40 años ininterrumpidos de alcaldías en este pueblo. Entonces, un pacto entre el PSOE y el PP -liderado por el ahora alcalde saliente Miguel Ángel Pérez- convirtió en alcaldesa a la socialista Ana Isabel Pérez Nebreda y, luego, en el ecuador de la legislatura Asencio pasó a ser el regidor. 

En su momento, aquel acuerdo 'antinatura' para la alternancia fue calificado como "el pacto de la vergüenza" por dirigentes de IU como su actual coordinadora provincial, Toni Morillas, quien se encontraba este Miércoles Santo en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Humilladero en el que ha sido desbancado el PP.  La cita tampoco se la perdió el histórico dirigente de IU, natural de esta localidad, Antonio Romero.

Miembros de Iu prensentes en el Pleno.

Miembros de Iu prensentes en el Pleno. / L. O.

A su vez, la delegación del PSOE de Málaga ha estado encabezada por su secretario general, Dani Pérez. Y el PP de Málaga estuvo representado por su coordinador general y vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega.  

Esta sesión plenaria propició, sobre todo, el desplazamiento hasta Humilladero de varios cargos socialistas. También presenciaron in situ la recuperación de este ayuntamiento sus diputados nacionales Mari Nieves Ramírez y Nacho López, los parlamentarios andaluces José Luis Ruiz Espejo, Isabel Aguilera y Alicia Murillo, la vicesecretaria general y alcaldesa en El Burgo Mariló Narváez o alcaldes del PSOE en esta zona como Manuel Lara y Juan Cívico.  

Corregir "la anomalía"

De este modo, el PSOE e IU han corregido "la anomalía" con la que a las puertas del verano quedó en evidencia la incapacidad de las fuerzas progresistas para ponerse de acuerdo en ciertas plazas en las que acarrean una enemistad histórica. Incluso, si como sucedió en este caso el bloque de izquierda logra en las elecciones muncipales siete de los once concejales, con el 64% de los votos frente al 35% de la formación de centro-derecha. 

PSOE e Izquierda Unida registran una moción de censura en Humilladero

PSOE e Izquierda Unida registran una moción de censura en Humilladero / L. O.

La ajustada victoria del PP en Humilladero, el pueblo de un histórico dirigente de Izquierda Unida como Antonio Romero, fue una de las grandes sorpresas del 28M malagueño. Los populares ganaron por sólo nueve votos de diferencia respecto al PSOE y lo celebraron hasta el punto que su ahora dirigente nacional Elías Bendodo, en la reunión de la Junta Directiva del PP de Málaga posterior a los comicios locales, lo proclamó como un hito: «Si hemos ganado en Humilladero, podemos ganar en cualquier otro sitio».

Es más, algo muy similar sucedió en otro feudo de la izquierda como la cercana Archidona y allí también están trabajando las mismas fuerzas para conformar con otra moción de censura otro Gobierno progresista, con una alcaldesa de IU al frente que desbancaría al Ejecutivo municipal que controla en minoría el PP.

Reacciones políticas

La nueva alcaldesa, Auxi Gámez,  aterrizó con una declaración de intenciones: "Voy a ser alcaldesa para todos y todas; desde hoy me voy a entregar en cuerpo y alma a la tarea de construir el Humilladero del futuro". Así, se comprometió "a que el ayuntamiento tenga una gestión económica eficaz, que cumpla con sus obligaciones de pago en plazos razonables y que no ahogue a las empresas y comercios locales". "Elaboraremos, tramitaremos y aprobaremos un presupuesto municipal a la mayor brevedad posible para impulsar nuevos proyectos y dar respuesta a las necesidades del municipio", recalcó.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, destacó que Humilladero "abre un nuevo tiempo de esperanza con una alcaldesa joven y cualificada como Auxi Gámez, que va a dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas del municipio". "Hoy gana Humilladero. el nuevo gobierno municipal va a responder al sentir mayoritario del pueblo expresado en las urnas en las últimas elecciones municipales". 

Y la coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, resaltó que "se abre un nuevo tiempo político en Humilladero, en el que la defensa de lo público y la sostenibilidad sean motores centrales". "Seguiremos contribuyendo a que los gobiernos de progreso se abran paso en nuestra provincia", apuntó sin perder de vista el deseo de que Archidona tenga en las próximas semanas una alcaldesa de su partido.

Segunda moción de censura

La de Humilladero ha sido la segunda moción de censura que se registra en este primer tramo de la legislatura en la provincia de Málaga. El pasado mes de noviembre, el PP le arrebató al PSOE su principal plaza y convirtió a Ana Mata en la alcaldesa de Mijas gracias a los apoyos de tres concejales de Vox y el 'cambio de bando' de Juan Carlos Maldonado.

Los socialistas acaban de devolverle la moneda en Humilladero y puede suceder, si cuajan los movimientos en Archidona, que no sea el único ayuntamiento que pierdan los populares, que gobiernan en casi medio centenar de localidades malagueñas tras protagonizar un avance de sus siglas sin precedentes en el ámbito rural.