LAS CRONICAS DE DON FLORENTINO

El discurso de Tamames

De su discurso haríamos bien en entresacar enseñanzas que, en forma de diagnóstico y propuestas

Ramón Tamames

Ramón Tamames / DAVID CASTRO

Juan Carlos Padilla Estrada

Juan Carlos Padilla Estrada

Estos días hemos vivido un espectáculo en el Congreso de los Diputados, al presentar Vox una moción de censura, cuanto menos estrafalaria, protagonizada por un profesor de amplia trayectoria e indudable solidez intelectual: don Ramón Tamames.

Quizá lo folclórico de la iniciativa nos esté impidiendo valorar adecuadamente el mensaje que el viejo profesor intentó transmitir a la sociedad española. De su discurso haríamos bien en entresacar enseñanzas que, en forma de diagnóstico y propuestas, nos podrían ayudar a todos los españoles, sin distinción de ideas o ideologías, a mejorar nuestro país.

Voy a mencionar las que me parecen más significativas. Y dejaré que juzguen ustedes su pertinencia.

-Nuestra lengua, hablada por 600 millones de personas en todo el mundo, no puede ser usada en algunas escuelas de España.

-La memoria democrática falta a la verdad y se basa en el partidismo. En una guerra civil no hay un lado bueno y otro malo y en la nuestra se cometieron atrocidades en ambos bandos. Ahora se trata de limitarlas prácticamente a uno de ellos.

-El Gobierno actual no respeta la división de poderes. Montesquieu es un visitante molesto.

-El Gobierno está apoyado por quienes hasta hace muy poco utilizaban la violencia para imponer sus propósitos, por quienes quieren acabar con la monarquía parlamentaria y la unidad de España.

-El que antes llamaban código penal de la democracia, ahora resulta que es el código de la manada.

-El Gobierno actual ha aprobado 132 decretos-leyes, un instrumento pensado solo para situaciones extraordinarias que han convertido en algo cotidiano.

-En 2021 hubo una media de 46 “okupaciones” de vivienda por día. Los servicios del Estado se muestran inútiles para acabar con esta lacra.

-Los gobiernos sucesivos de PP y PSOE han incrementado el salario mínimo un 64 % desde el 2016, mientras la producción caía un 3,6 %.

Si se sube el salario mínimo irreflexivamente los nuevos costes de competitividad recaen sobre los empresarios, algo que sufren, especialmente los autónomos y los pequeños empresarios.

-España es la única economía grande que aún no ha alcanzado los niveles de renta per cápita anteriores a la pandemia. Nuestra tasa de paro dobla a la media de la Unión Europea. Los fijos discontinuos son parados encubiertos y financiados.

-Nuestra deuda pública equivale a un 115 % del PIB, un peligro grave y una situación jamás vista.

-La desigualdad de renta ha llegado en España a sus máximos con este gobierno y tenemos una industria del declive: en 2021 la industria representaba un 15% del PIB, mientras que en 1970 representaba un 30%.

-Este Gobierno tiene una auténtica aversión a los empresarios. No verán en gobiernos de Francia o Alemania críticas como las vertidas por el nuestro hacia Inditex o Mercadona.

-No nos damos cuenta de lo que significa tener una tasa de fecundidad de 1,19 hijos por mujer: vamos hacia el suicidio demográfico. La tasa de reemplazo es de 2,1 hijos por mujer: nos estamos convirtiendo en un pueblo decadente.

-El Gobierno aspira a un monopolio de sanidad pública. ¿Por qué, si podemos tener un sistema de cooperación pública privada que es el modelo preferido de las administraciones racionales hoy en día?

Se puede estar o no de acuerdo con los argumentos del profesor Tamames. Pero no cabe duda de que sus diagnósticos surgen de un estudio profundo y autorizado, realizado por una persona preparada y experimentada, lo que ya es mucho más de lo que nos ofrecen la mayoría de nuestros políticos.

Escuchémoslos, al menos, con respeto.

Médico, escritor y autor del libro El siglo de los indomables

Suscríbete para seguir leyendo