Opinión | Al azar

PP y Vox, con el narco

PP y Vox están tan preocupados por la ruptura de España, que el narcotráfico a gran escala les parece un pecado venial. La Guardia Civil desarrolla en Mallorca y Levante una operación gigantesca, que se incauta de más de una tonelada de cocaína con nexo colombiano. El mismo día en que se detiene a El Charly como presunto cabecilla de la red de traficantes, un general y concejal de la extrema derecha se siente obligado a resaltar la inocencia provisional del arrestado. Es decir, desconfía de los funcionarios armados que persiguen a un buen amigo de su partido, votado masivamente en el poblado controlado por el patriarca.

El Charly es presunto a todos los efectos, salvo para partidos como PP y Vox. Cabe imaginar a los votantes de derechas estupefactos sin necesidad de estupefacientes porque, después del general defensor, la Guardia Civil anota que un alcalde popular durante doce años temía que «saliera a la luz un negocio» con el patriarca detenido. El vínculo se reforzará con otros cargos del partido de Feijóo, que se ve ampliamente superado en contactos epidérmicos con el narcotráfico. No es extraño que los investigadores se sientan obligados a resaltar que el tantas veces citado Charly «posee una gran influencia a nivel político».

PP y Vox, con el narco. Ambos partidos pueden excusarse en que desconocían la conexión siempre presunta de los detenidos con la cocaína. Serían los únicos habitantes de Mallorca que militaban en la ignorancia, por lo que cabe hablar como mínimo de negligencia. Por lo mismo, todo policía de Mallorca conocía la actividad desarrollada por la trama. De ahí el escalofrío cuando la Guardia Civil consigna que el poder de los detenidos «les permitía acercarse a la clase política, policial y judicial», esperemos que se aporten nombres. La intimidad con partidos y supuestos defensores de la ley permitió avisar a los detenidos de la redada. De ahí la coletilla, «sin descartar la posible participación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» en la trama. Los votantes de PP y Vox deberán replantearse sus principios, aunque en Mallorca no puede descartarse que el Charly y demás familia acaben ovacionando a sus juzgadores, tras ser absueltos entre lágrimas.

Suscríbete para seguir leyendo