Liga Endesa

Granada y Girona, nuevos compañeros de viaje para el Unicaja

La Asamblea General de la ACB confirmó este miércoles a los dos clubes para competir durante la temporada 2022/2023 en Liga Endesa

Marc Gasol y Óscar Fernández Arenas, presidentes de Basquet Girona y Fundación CB Granada.

Marc Gasol y Óscar Fernández Arenas, presidentes de Basquet Girona y Fundación CB Granada. / ACBMEDIA

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

La Liga Endesa ya tiene de forma oficial a dos nuevos equipos para la próxima campaña. La Asamblea General de la ACB confirmó por unanimidad este miércoles la presencia de Fundación CB Granada y de Basquet Girona -presidido por Marc Gasol- para la temporada 2022/2023. Así que el Unicaja se enfrentará a dos nuevos clubes y visitará dos ciudades históricas después de los descensos a LEB Oro de MoraBanc Andorra -antiguo equipo de Ibon Navarro- y de Hereda San Pablo Burgos.

Fundación CB Granada regresará a Liga Endesa como campeón de su división tras cosechar un balance de 26 victorias y 8 derrotas en temporada regular que le permitió estar por delante del propio Movistar Estudiantes (25-9), quien tendrá que estar otro año más en la LEB Oro. La máxima competición gana así a un tercer equipo andaluz. Esta gran noticia tendrá un primer impacto antes de comenzar la Liga Endesa y es que la Copa Andalucía volverá a tener a tres conjuntos -Unicaja, Coosur Betis y el propio Granada- que se disputarán el título autonómico en un triangular a mediados de septiembre. El Unicaja se enfrentará al Granada el día 16 y al Betis el día 18, justo antes de jugar la Fase Previa de la BCL.

¿Desde cuándo no se enfrentan malagueños y granadinos en ACB? La última temporada que los nazarís jugaron en la elite fue la campaña 2010/2011. Para ponerlo en perspectiva cajista, estaban en el Martín Carpena Joel Freeland, Giorgos Printezis o Gerald Fitch en la última temporada de Carlos Jiménez con el Unicaja, bajo los mandos de Aíto García-Reneses. En aquellos dos encuentros que mantuvieron en Liga Unicaja y Granada ganaron los costasoleños en ambas ocasiones: 69-73 y 78-53. Ahora la afición volverá a viajar a la ciudad vecina y será uno de los partidos más especiales por la proximidad en un reencuentro que tendrá lugar 12 temporadas después.

Sin embargo, la aparición del conjunto catalán es muy distinta. El Basquet Girona debutará la próxima temporada en la elite del baloncesto español después ser fundado en 2014 por Marc Gasol, quien compaginará de nuevo las labores de presidente y jugador. El equipo, que es descendiente indirecto del Akasvayu Girona, acabó la temporada en LEB Oro con un balance de 21 victorias y 13 derrotas, y se ganó esa segunda plaza de ascenso a ACB después de ganar en play off al Leyma Coruña y al Movistar Estudiantes en la final.

Más allá de su estreno, el conjunto de Girona devolverá a la Liga Endesa a dos grandes históricos. El primero de ellos es Aíto García-Reneses, el tercer entrenador más laureado de la historia de la ACB. El técnico será el encargado de liderar el banquillo de Girona en esta temporada tan especial con la que deja atrás su año sabático. Quien ni siquiera ha pensado en el año sabático es Marc Gasol. El pívot español volverá a competir en Liga Endesa después de hacerlo por última vez en la campaña 2007/2008.

Así que Girona volverá a tener a un equipo en la máxima categoría del baloncesto después de que el Akasvayu, donde estuvo el exjugador de NBA, se diese de baja de la ACB y posteriormente desapareciera después de jugar 731 partidos en Liga Endesa.

Por lo que el Unicaja se reencontrará este año con un viejo conocido y ampliará la nómina de clubes contra los que se ha enfrentado añadiendo a esa lista al Basquet Girona. Quedan poco más de dos meses para que empiece la competición oficial. En los próximos días se conocerán las fechas de la Liga Endesa y muy pronto los emparejamientos que tendrán lugar en la temporada 2022/2023.

Suscríbete para seguir leyendo